“Yo lo vi cuando ya estaba encima mío”. Así recuerda Matías Puentes los segundos que casi le cuestan la vida, luego de que una micro aplastara su automóvil en un violento accidente ocurrido en San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción en la región del Biobío.
El joven había salido de su casa para ir a ver a su pareja, afectada por los incendios forestales en Lirquén. Antes de llegar, decidió detenerse a comprar unas bebidas energéticas para animarla. Un gesto simple que terminó convirtiéndose en un momento que pudo cambiar su vida.
Apenas se subió al vehículo, el bus avanzó sin detenerse en una maniobra para adelantar a otro bus.
“Sentí que todo el rato me iba aplastando… no sabía cuándo iba a parar. Fue eterno”, relató el joven.
Fueron apenas cuatro segundos, pero para él parecieron interminables. La micro, que trasladaba a un grupo de pasajeros, pasó por encima del automóvil, lo arrastró varios metros y terminó impactando el frontis de un local comercial.
El impacto de conductor que fue aplastado por bus en San Pedro de la Paz
Matías reconoce que, al ver las imágenes después del accidente, tomó real dimensión de lo ocurrido.
“Ahora ver el video en las noticias y saber que estuve a 30 centímetros de morir… fue impactante”, señaló.
El conductor del bus fue suspendido momentáneamente mientras la empresa Nueva Llacolén revisa los antecedentes. Según su versión, habría sufrido encandilamiento por el sol al momento de la maniobra.
Desde el Automóvil Club de Chile, su directora ejecutiva María Ignacia González, explicó que ese fenómeno es un "riesgo conocido y predecible", por lo que no justifica acciones peligrosas al volante.
El municipio de San Pedro de la Paz, vía el alcalde Juan Pablo Spoerer, detalló que buscarán "omplementar el acompañamiento jurídico legal de la víctima para que en este proceso logre no solamente resarcir los perjuicios, sino obtener una sanción si es que procede".
Pese a la violencia del choque, Matías solo resultó con una lesión en su brazo. Hoy observa las imágenes con incredulidad.
“La gente me abraza como si hubiese estado muerto… de verdad casi morí”, expresó.
Su auto quedó completamente destruido. Él, en cambio, salió de pie: del auto y del accidente.