Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) obtuvieron las primeras respuestas del estudio que busca explicar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés) en Chile.

En esta caracterización, realizada en casi 70 niños reclutados de distintos hospitales de Santiago infectados con COVID-19, logró identificar que la respuesta inmune está súper activada, es decir, existe una situación de ‘hiper respuesta’ que causa esta inflamación.

Así lo explica la doctora Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM, quien afirma que “por alguna razón, los linfocitos (células inmunológicas) hiper reaccionan, y lo que hemos podido descubrir es que, al parecer, esto se debe a que estos niños tienen un defecto, probablemente transitorio, de las células NK, cuyo rol es deshacerse de las células virales infectadas, por lo que hay una replicación continua que estimula al sistema inmune en forma más intensa que otras infecciones , lo que termina con este síndrome inflamatorio”.

Además de caracterizar esta respuesta inmune, el equipo logró identificar algunas citoquinas (proteínas con un rol clave en la respuesta inmunológica) que se relacionan con la evolución que tendrá el PIMS.

“Este descubrimiento nos permite entender mejor esta enfermedad y conocer en la sangre de los pacientes algunos factores pronósticos de gravedad o cursos más benignos de este síndrome”, explicó la académica UDD.

Según el estudio en pacientes que tuvieron PIMS, los resultados revelan que, después de la infección, la inmunidad celular específica contra el SARS-CoV-2 es menor cuando se compara con adultos que tuvieron neumonía por COVID.

“Estos no son hallazgos para alarmarse, ya que no quiere decir que no tuvieron respuesta o inmunidad, sino que, a pesar de esta hiper respuesta del sistema inmune secundaria a la infección, que sugeriría una fuerte respuesta, la inmunidad de memoria que queda no es tan buena como un adulto que se infectó por COVID, por lo que sigue siendo igualmente importante que estos niños reciban su vacuna al igual que el resto”, destacó la especialista.

Publicidad