Este lunes se llevó a cabo la formalización de los dos imputados por el violento robo ocurrido el pasado jueves 23 de enero en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, donde un hombre de 73 años, no vidente, murió tras ser apuñalado durante el asalto.
De acuerdo con la investigación, los imputados ingresaron al hogar de los adultos mayores, ubicado en el sector de Cerro La Cruz con Los Pirineos, haciéndose pasar por funcionarios municipales. Una vez dentro, maniataron a la mujer de 71 años y, tras un forcejeo, apuñalaron al marido para robar aproximadamente 20 millones de pesos.
Una mujer fue detenida esa misma jornada y se determinó que tenía 27 detenciones previas. El segundo imputado logró escapar, pero fue identificado por las autoridades gracias a la cédula de identidad que dejó atrás durante su huida, siendo capturado durante la madrugada del sábado.
Tras la formalización de este lunes, ambos detenidos quedaron en prisión preventiva por el delito de robo con homicidio y se otorgó un plazo de 160 días para la investigación, según indicó la fiscal Pamela Torres, de la Fiscalía Local de San Bernardo.
“Ambos imputados fueron formalizados el día de hoy (lunes) en el Tribunal de Garantía de San Bernardo por el delito de robo con homicidio consumado. Fue otorgada la prisión preventiva en el caso y nos encontramos con un plazo de investigación de 160 días otorgados por el Tribunal”, señaló.
Sobre la presunta participación de un tercer involucrado, quien habría dateado a los detenidos para que pudieran no sólo ingresar al domicilio de los adultos mayores, sino que también supieran qué robar, la fiscal manifestó que “eso es materia de investigación, no lo podemos descartar. En la formalización ya se indica que ellos iban específicamente a ese domicilio, por lo tanto estamos también siguiendo esa línea de investigación”.
En tanto, sobre los detalles de la investigación, el General Jaime Velasco, Jefe de la Dirección Control Drogas e Investigación Criminal, complementó que “la verdad es que esta investigación sigue abierta, los equipos siguen trabajando en conjunto con el Ministerio Público. Hay varios antecedentes que en este momento estamos trabajando principalmente con el Laboratorio de Criminalística y con los analistas de OS9 pada determinar otros antecedentes que puedan ser de importancia para la investigación”.