Una insólita situación denuncian familias de Carahue, en la región de La Araucanía, quienes acusan una reventa de nichos en el cementerio municipal.
Uno de los afectados, supuestamente el primero en exponer esta irregularidad, asegura que en el lugar donde se encuentran enterrados sus padres se instaló un cierre perimetral, donde se encuentra otra familia.
Es decir, las familias llegan a un espacio en el cementerio que supuestamente era suyo, pero se dan cuenta que les corresponde a otras personas. Se trataría de un aprovechamiento del administrador del recinto, debido a que existen pagos de por medio.
En conversación con el programa La Tarde es Nuestra, este lunes, otra de las víctimas aseguró haber pagado en la Municipalidad más de 230 mil pesos, como derecho para poder sepultar a su madre.
Luego del pago las víctimas descubrían que el sitio pertenecía eventualmente a otras personas, que había sido utilizado con anterioridad, pero que el mismo lugar se les estaba vendiendo para que ellos sepultaran a sus seres queridos.
De acuerdo con el programa del 13, hasta ahora serían al menos 20 denuncias de familias que estarían pasando por una situación similar, originada por una desordenada expansión del cementerio.
Desde la Municipalidad de Carahue, administradora del recinto, anunciaron un sumario en contra de la persona involucrada.
"Hemos encargado a nuestra unidad jurídica municipal el confeccionar y presentar una querella criminal, por la comisión de eventuales delitos tanto de funcionarios o personas externas incluso al municipio", expuso el alcalde Helmuth Martínez.
"Este alcalde ha instruido la realización de un sumario administrativo. Al mismo tiempo ha decidido también cambiar el encargado del cementerio, proponiendo una nueva encargada que se encuentra actualmente viendo la situación de las cuales han reclamado las familias", cerró al respecto.