El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta a raíz de los alisados permanentes. La advertencia se levantó por un componente en particular que está presente en este tipo de tratamientos: el ácido glioxílico. 

 La preocupación surgió luego de que se supiera que en Franciacuatro personas desarrollaron insuficiencia renal luego de someterse a este procedimiento estético.

Alisados permanentes y falla renal: los síntomas que presentaron los pacientes

Según informaron desde el Instituto de Salud Pública, los pacientes presentaron síntomas como "náuseas, vómitos, sed excesiva, dolor de cabeza y dolores lumbares. Posteriormente cuando se hicieron las investigaciones encontraron una posible relación entre el uso de estos alisantes y este evento adverso”.

El ácido glioxílico se utiliza actualmente como alternativa al formol, sustancia que fue clasificada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de dos décadas. Este componente es valorado en la industria por su efecto liso duradero en el cabello, pero diversos especialistas han advertido sobre su toxicidad.

Uno de ellos es el peluquero Mario Mezza, quien aseguró que ya conocía el riesgo asociado a su uso. “No se probaron viendo qué daño producía en el cuerpo humano. Es un producto que está comprobado que trae daños renales serios. Brasil ya lo comprobó y lo prohibió”, señaló.

A pesar de estas alertas internacionales, en Chile el componente sigue presente en el mercado. Muchos de los productos que lo contienen se venden por internet o en canales informales, sin control del ISP. Incluso algunos tratamientos etiquetados como "orgánicos" contienen esta sustancia.

En este contexto, profesionales de la salud y del rubro de la belleza recomiendan evitar este tipo de procedimientos y optar por métodos no invasivos. La recomendación es comprarse una buena plancha, o simplemente, aceptar las ondas y rulos.

Cabe señalar que pese a la alerta que levantó el ISP, la entidad no ha prohibido formalmente este tipo de componente.

Publicidad