Durante la audiencia de formalización realizada este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Lagos se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre la investigación por el caso de Julia Chuñil, donde fueron detenidos tres de sus hijos y su exyerno.

Los imputados fueron identificados como Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil, y Pablo San Martín Chuñil,, además de un hombre de iniciales B.F.B.B.

Los hijos de Julia Chuñil fueron formalizados por los delitos de parricidio consumado y robo con violencia e intimidación frustrado. Además, a los dos hombres también se les imputó el delito de inhumación ilegal.

Según información exclusiva a la que accedió T13, la Fiscalía Región de Los Lagos acusó que el homicidio se registró en la noche del 8 de noviembre de 2024 en el terreno donde habitaba en la comuna de Máfil.

De acuerdo a la Fiscalía, todo comenzó cuando Javier Troncoso llegó ebrio hasta el domicilio de su madre y golpeó a su vecino de 90 años con el objetivo de robarle su pensión de $212.000 aproximadamente. 

En ese momento, Julia Chuñil intervino para defender al hombre y comenzó a ser agredida por su hijo, que le dio muerte al ahorcarla con ambas manos contra la pared de una bodega contigua.

La advertencia de Julia Chuñil antes de su homicidio

La Fiscalía acusa que el adulto mayor ya había sido agredido previamente por parte de Javier Troncoso, situación que se mantuvo hasta su detención. De hecho, el 2 de diciembre de 2025 habría sido insultado por el imputado.

A esto se suma que la dirigente mapuche también habría sido víctima de violencia por parte de su hijo, aproximadamente desde el 2022 hasta el día de su muerte. El imputado habría ejercido violencia física y psíquica contra su madre, además de provocarle lesiones y temor.

La violencia habría sido advertida por la misma víctima en un culto religioso al que asistió en las semanas previas a su muerte, donde indicó "que estaba en un tremendo peligro con uno de sus hijos, que era la vida de ella o la de su hijo”.

Debido a estos antecedentes, la Fiscalía imputó a Javier Troncoso los delitos de robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato corporal relevante y trato degradado, parricidio consumado y maltrato habitual, además de inhumación ilegal. 

Publicidad