El 23 de octubre declaró ante la Fiscalía Sergio Yáber Lozano, quien es investigado por su relación con Víctor Gonzalo Migueles -pareja de Ángela Vivanco- por el pago de $45 millones en efectivo que luego volverían a la cuenta de la pareja de la exministra de la Corte Suprema.
En su testimonio relató cómo conoció a Migueles y Vivanco y por qué realizó estas maniobras de dinero, las que dice, responden a un préstamo. “De esta manera, sabiendo que él era contador o contador auditor, cosa que no me consta, ya que él se describía como tal, les comenté que por razones de salud de mi hijo mayor -que es autista- yo requería de un traslado a la ciudad de Santiago y que para ello estaba postulando al cargo de Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto... que iba en la terna que podría ser nombrado, por lo cual le ofrecí que si yo resultaba designado podríamos conversar de un eventual cargo en mi oficina. Dicha situación la comenté con Gonzalo y Angela”, partió diciendo en el interrogatorio.
Además agregó que “apenas asumí el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto en el mes de noviembre del año 2018, sostuve una conversación con Ángela Vivanco Martínez, donde me señaló y me reiteró que su marido o pareja estaba sin trabajo y que si se me podía dar la oportunidad de contratarlo una vez que asumiera mi cargo, conociera mi oficina y siempre en el entendido que me faltara personal pudiera acordarme de su marido”.
Mas allá de la “ostensible cortesía” -remarca el Ministerio Público en la solicitud de detención de Eduardo Lagos, Mario Vargas y Migueles- que reconoce como causa de la contratación de Víctor Migueles, por habérselo así solicitado una Ministra de la Corte Suprema, consultado acerca de los $25 millones transferidos a Yamil Najle -conservador de Chillán-, dijo que “estas operaciones obedecen a que yo y algunos funcionarios del Conservador de Bienes Raíces en algunas ocasiones le comprábamos dólares a Víctor Gonzalo Migueles, ya que él con su señora Ángela Vivanco viajaban mucho y cuando le sobraban dólares de sus viajes nos los vendía a nosotros”.
Agregó en su declaración que “en esa oportunidad recuerdo que Gonzalo llegó a la oficina alrededor del mediodía con aproximadamente entre $20.000 a $25.000 USD que me los vendió para un viaje y yo no se los pagué a él, puesto que me pidió que le transfiriera la plata a Yamil Najie, en atención a que tenía una deuda con él. Recuerdo que le transferí el dinero de forma fraccionada a Yamil Najle, puesto que el monto máximo en una operación creo que corresponde a $5.000.000 en Banco BCI”.
En la orden de detención de la Fiscalía, se explica que “Migueles se trasladó con el dinero en su vehículo directamente a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, para la cual prestaba servicios (...) haciéndole entrega al Conservador Sergio Rodrigo Yáber Lozano, de los 45 millones de pesos, en parte en dinero nacional y en parte en dólares americanos, para que éste efectuara transferencias destinadas a ocultar los activos con expresa instrucción de depositar parte de éste a Yamil Najle Alée, Conservador de Bienes Raíces de Chillán, con quien Migueles Oteiza también mantenía una relación por haberle prestado servicios ocasionales en su oficina, lo que se realizó en forma fragmentada, mediante un total de 6 transferencias bancarias”.
Conservador de Chillán: “No dimensioné completamente en sus consecuencias”
Najle también declaró en la causa para explicar las transferencias: “Son efectivas las seis transferencias que se indican de parte de Sergio Yáber. Todas ellas fueron a mi cuenta corriente personal del Banco Santander. Estas transferencias las recibí entre el 17 y 18 de junio del año 2024. En razón a este dinero, no recuerdo exactamente si fue Sergio Yáber o Víctor Migueles quien me dijo que me transferirán ese dinero, pero sí puedo señalar que fue uno de ellos, incluso pudo haber sido que ambos, pero sí recuerdo que ese dinero posteriormente se lo tenía que transferir a Víctor Migueles Otieza. Respecto a esto, le puedo indicar que esto lo hice como un favor que no dimensioné completamente en sus consecuencias”.