Un trágico incidente se registró al interior del Bioparque Buinzoo, este domingo 7 de septiembre, en medio de una actividad con público cuando un serval (una especie de gato salvaje) se abalanzó sobre un guacamayo.
Un video difundido a través de TikTok deja en evidencia que un trabajador intentaba separar a los animales mientras el público clamaba por ayuda para el ave. Finalmente, con la intervención de otra funcionaria, se logró rescatar al guacamayo de las fauces del animal.
La explicación del Buinzoo tras ataque de felino a guacamayo
Desde el Bioparque señalaron que "como una institución dedicada a la educación familiar sobre la flora y la fauna, desarrollamos diversas muestras educativas con animales en vivo cada fin de semana".
"En una de las muestras educativas del día Domingo 7 de Septiembre, y tal como se aprecia en el video, este guacamayo salió de su línea natural de presentación para quedarse en una de las entradas del anfiteatro de forma tranquila y a la espera del término de la actividad", precisaron.
Sin embargo, "con el avance de la presentación, y justo en el momento en que un Serval estaba participando de la actividad, el ave se dispone a volar hacia la mano de su cuidador y el felino -en una reacción natural de su especie- logra interceptarla en vuelo".
Pese a los esfuerzos del equipo de Bienestar Animal en el hospital veterinario del zoológico, el guacamayo falleció a las pocas horas producto de sus heridas.
Desde el Buinzoo enfatizaron que "esta situación, completamente fuera de lo normal y que no se había producido en los más de 10 años en que desarrollamos estas actividades, nos tiene profundamente dolidos, teniendo en cuenta que esta ave nació en el Bioparque y fue criada a mano por sus cuidadores, desarrollando un vínculo afectivo muy profundo con ellos".
Adicionalmente, destacaron que están revisando y reforzando sus protocolos para evitar futuros accidentes en el recinto.