Una verdadera pesadilla está viviendo una familia de Osorno, en la región de Los Lagos, cuya hija menor de edad está siendo acosada, con amenazas incluidas, por un sujeto de nacionalidad extranjera.
El caso salió a la luz cuando Belén Castillo, hermana de la menor de 16 años que está siendo acosada, expuso la situación en las redes sociales, angustiada porque, a pesar de existir una denuncia, la adolescente continúa expuesta ante el actuar del sujeto.
En conversación con Tu Día, este martes, Belén lamentó que "mi hermana tiene que estar encerrada en casa y nosotros no podemos estar ningún segundo tranquilos". Además, aseguró que la menor incluso dejó de ir al liceo, para no abandonar su hogar y exponerse al acecho del acosador.
La joven señaló que "la denuncia está puesta. La primera denuncia se hizo el 15 de octubre en la PDI, pero nos advirtieron de que se iba a demorar en ser tomada esa denuncia".
En tanto, aseguró que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) se comunicaron con ella, pero luego de entregar los datos de su hermana y los suyos como respaldo, no han vuelto a tener contacto. Asimismo, dijo que desde la Defensoría de la Niñez no se han acercado a la familia.
La preocupación de Belén se centra en que, a juicio de la familia, no se estaría avanzando para frenar esta situación.
Menor de edad es acosada en Osorno: ¿Qué se está haciendo?
El individuo fue identificado como César Alejandro Vivas Becerra, de nacionalidad venezolana, aunque según denuncia la familia, habría creado varios perfiles falsos en redes sociales para continuar amedrentándolos, conducta que no ha cesado tras la viralización del caso. De hecho, desde la Fiscalía de Los Lagos se han revisado varias identidades del acosador.
Según pudo averiguar T13.cl, efectivamente hubo una primera denuncia interpuesta en la Policía de Investigaciones (PDI), donde se remitieron los antecedentes correspondientes. Posteriormente Carabineros estuvo a cargo del caso y a la PDI llegó la orden de investigar el pasado jueves 20 de noviembre, más de un mes después de la fecha en que la hermana de la menor acosada dijo que habían presentado la primera denuncia.
Al no estar tipificado como delito el acoso propiamente tal, y sólo ser considerado delito por la legislación chilena bajo ciertas figuras, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales inició una investigación por "otros delitos contra las personas".
Así lo expuso el subprefecto Cristian Calquín Castillo, jefe de la mencionada brigada en Osorno, quien detalló que frente a los hechos "la PDI de forma inmediata comenzó a efectuar el proceso investigativo, llevando a cabo diligencias tales como entrevistas, empadronamientos, consultas a fuentes abiertas y cerradas, entre otras".
El funcionario adelantó que las diligencias continuarán durante los próximos días, "por lo que la investigación se encuentra en pleno desarrollo".
En tanto, la Fiscalía de Los Lagos, que investiga varios eventuales delitos e incluso ha revisado varias identidades del acosador, dispuso medidas de protección tanto de las policías como de la Unidad de Víctimas.
Acerca de esto último, la hermana de la menor acosada comentó que un psicólogo ha estado apoyando a la principal víctima, pero expresó que esperan más medidas de seguridad para ella y su familia.
Finalmente, en Tu Día compartieron este martes la postura de la Defensoría de la Niñez al respecto, desde donde señalaron que "el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Osorno y la PDI. Teníamos conocimiento del caso y estamos haciendo un seguimiento, pero al estar funcionando las instituciones PDI y Fiscalía, no tenemos margen de intervención de momento".
"Nuestra función es intervenir sólo en casos excepcionales cuando las instituciones que corresponden no funcionan", complementaron, agregando que "de todas formas, si la familia requiere alguna orientación puede acercarse a la Defensoría".