El periodista Braulio Jatar, nacido en Chile lleva más de 50 días preso en Venezuela, luego de ser interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras conducía su automóvil rumbo a su trabajo.

La fiscalía junto a servicios de inteligencia venezolana, lo acusaron de "legitimación de capitales" tras supuestamente haberle hallado en su auto una millonaria suma de dinero en efectivo, mismo cargo con el que han sido detenidos varios opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a los intentos de la Cancillería chilena para dar con la liberación del abogado opositor venezolano, Braulio Jatar permanece recluido en el Internado Penitenciario Sucre, manteniendo un tenso diálogo entre ambos ministerios de relaciones exteriores.

En este sentido, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco pidió a la Presidente Michelle Bachelet solicitar intervención del Vaticano para liberar a Jatar.

A través de una columna de opinión Vivanco tildó de "vergonzonsa" la captura del periodista nacido en Chile y llamó a la mandataria a "mantener la presión internacional" sobre Venezuela.

"La combinación de estrategias propuesta por el Senado chileno es probablemente la mejor fórmula para liberar a presos políticos y restablecer el Estado de Derecho en Venezuela. El Gobierno de Bachelet debería mantener la presión internacional junto con otras democracias, pero además debería, específicamente, abordar el caso del periodista Jatar, incluso solicitando al Vaticano que intervenga como mediador ante el gobierno venezolano para lograr su liberación inmediata y que se desista de todos los cargos fabricados en su contra", sostiene, según consigna este domingo emol.

Finalmente, Vivanco sostuvo que no se trata sólo de la liberación de un preso político, sino que "de proteger la libertad de expresión y de prensa, pilares fundamentales de cualquier democracia".

Por otra parte, este domingo reportajes de La Tercera, informó de la maniobra de Chile para liberar a Jatar y sostuvo que el cónsul chileno en Venezuela visitó al opositor venezolano en la cárcel donde tomó sus huellas digitales para enviarlas a nuestro país y así sacar de manera exprés el pasaporte y carné chilenos para facilitar una eventual expulsión a Chile.

"Cuando llegó al penal, el cónsul chileno llevaba una pequeña caja con jabón, pasta de dientes, champú y otros enseres para la higiene personal. También un huellero de tinta, las hojas oficiales para registro dactiloscópico y los formularios para ratificar la nacionalidad chilena. No previó que sería registrado y que tendría que exhibirlos a los funcionarios penitenciarios", publicó este domingo La Tercera.

El matutino agrega, "Mariela Alvarez, la directora del penal, miró con desconfianza. No tenía instrucciones desde Caracas respecto de eso. ´Es que como hay dudas sobre si es chileno o no, necesitamos tomarle las huellas dactilares para verificar´, improvisó el diplomático chileno".

La fotografía para el pasaporte fue otorgada por la hermana de Jatar, para apresurar el trámite que normalmente dura alrededor de seis meses, pero que la Cancillería dijo tener todo listo en cosa de días.

Además, el texto señala que el 15 de octubre, la documentación fue enviada al ministerio de Relaciones Exteriores desde Caracas, no llegando a destino debido al paro de los funcionarios de Aduanas.

[VIDEO] Braulio Jatar: El chileno que sigue preso en Venezuela

 

Publicidad