Tras sortear con éxito la tramitación en el Congreso, la Ley Ritalín quedó lista para ser promulgada, lo que dejó satisfechos a sus impulsores y a los padres de niños que por años han sido obligados a consumir medicamentos para ser aceptados en determinados establecimientos educacionales.

La normativa, será aplicable para todo el sistema educación y entrará en vigencia inmediatamente tras las promulgación del Ejecutivo y su publicación en el diario oficial. 

¿En qué consiste la normativa?

Básicamente la ley Ritalin modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, buscando prohibir que se condicione la matrícula al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional.

Además indica que "los establecimientos propiciarán iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, facilitando ambientes de aprendizaje que permitan atender las necesidades educativas especiales y, de este modo, promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales".

El texto de la ley también señala que se deben buscar otro tipo de formas para dar más habilidades a los menores con déficit atencional o hiperactividad "por medio de prácticas deportivas o contemplativas, tales como meditación, yoga, mindfulness, taichi, danza o expresiones artísticas, destinadas tanto al favorecimiento del rendimiento académico, como al bienestar e integración de los y las estudiantes, en consideración a las diversas capacidades que posean y a la etapa del aprendizaje en que se encuentren".

También se consigna y se deja en claro que los establecimientos deben dar todos los apoyos que sean necesarios "para asegurar la plena inclusión de los y las estudiantes".

¿Por qué se llama Ley Ritalin?

La nueva normativa toma su nombre del Ritalin, un medicamento en forma de pastilla que tuvo un uso extendido durante los años 80 y 90 en Chile como terapia para niños hiperactivos. En los 60, cuando comenzó a ser administrada en EEUU, se le conocía como "la pastilla de las matemáticas".

Entre sus compuestos está la anfetamina, una poderosa droga que estimula la concentración y ayuda a reducir la impulsividad.

El problema, es que muchas veces se usa el Ritalin o algun medicamento parecido sin un adecuado diagnóstico. "Un número importante de niños en las aulas escolares son identificados con ADHD (hiperactividad) cuando en realidad puede que sean muy jóvenes para el grado en el que están. O pueden tener otros desórdenes que se parecen al ADHD", dijo el historiador y autor de un libro sobre el medicamento, Matthew Smith, a BBC Mundo hace algunos años. 

Publicidad