En la jornada de este domingo se realiza la formalización de 20 personas, 13 de ellos gendarmes, vinculadas con una red de tráfico de drogas en cárceles de la región de Tarapacá.
En el operativo “Margen Rojo” se desbarató a una organización criminal conformada por funcionarios de los centros penitenciarios y civiles que estaba dedicada a ingresar y vender elementos prohibidos y drogas -tanto a internos como a los mismos gendarmes- en la cárcel de Alto Hospicio.
El trabajo investigativo se prolongó por aproximadamente un año y consideró la intervención de domicilios en las regiones de Tarapacá, Biobío y Araucanía, incluyendo dos centros penitenciarios. El caso salió a la luz el pasado miércoles 5 de noviembre, cuando la PDI, Gendarmería y Fiscalía de Iquique realizaron un operativo en conjunto para detener a los primeros 19 imputados, 12 de ellos gendarmes.
En la investigación se incautaron 1,5 kilos de drogas a granel y listas para su distribución, entre cannabis sativa, cocaína base y ketamina, además de siete armas de fuego, municiones, más de 6 mil euros y 13 millones de pesos en dinero en efectivo, además de vehículos, celulares, computadores y documentación de interés criminalístico.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Iquique, los funcionarios de Gendarmería trabajaban coordinados con familiares o conocidos para triangular los dineros obtenidos mediante estos ilícitos.
El director nacional de Gendarmería, el coronel Rubén Pérez, comentó “estamos efectuando día a día una limpieza de los malos elementos que contaminan la doctrina de la institución y, con eso, cuidando también a los buenos elementos que son los que predominan a lo largo y ancho del territorio nacional”.
La formalización de los gendarmes
El viernes 7 se informó la detención de otro funcionario vinculado a la red de narcotráfico, sumando un total de 13 gendarmes activos, un exfuncionario y seis civiles imputados.
“Hemos seguido realizando diligencias con la PDI y la Oficina de Investigación Criminal de Gendarmería, logrando identificar a otro gendarme partícipe de esta red criminal, quien fue detenido esta mañana en la localidad de Cañete, región del Biobío”, dijo la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
El subprefecto Mauricio Fuentes, jefe Brianco PDI Iquique, destacó que “la ubicación y la vinculación de este funcionario dentro de la investigación que llevamos en curso, fue a través de un trabajo realizado del análisis a los medios de pruebas que hemos logrado incautar durante este procedimiento, trabajo colaborativo realizado con Gendarmería de Chile y SACFI de la Fiscalía de Tarapacá”.
La detención de los primeros 19 sujetos fue ampliada, por lo que la formalización de los 20 se inició este domingo en el Juzgado de Alto Hospicio. Debido a la duración de la audiencia, la instancia se retomará este lunes 10 de noviembre.