Durante la audiencia de formalización realizada este sábado, la fiscal Rossana Folli entregó antecedentes clave sobre la investigación por el homicidio de Francisco Albornoz, el joven farmacéutico de 21 años que estuvo desaparecido por más de una semana hasta que su cuerpo fue hallado en el río Tinguiririca, en la región de O’Higgins.
El Ministerio Público formalizó a dos imputados por homicidio calificado y solicitó la prisión preventiva, medida que fue acogida por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, aunque el tribunal calificó preliminarmente el delito como homicidio simple.
Según explicó la fiscal Folli, la muerte de Albornoz ocurrió la madrugada del 24 de mayo al interior de un departamento en Ñuñoa, lugar donde se reunió con los dos imputados. De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, el joven recibió golpes en la cabeza que derivaron en un traumatismo encefalocraneano, identificado como la causa de muerte.
“El Servicio Médico Legal de San Fernando concluyó que la causa de muerte fue un traumatismo encefalocraneano y que la lesión es de tipo homicida”, señaló la fiscal. Y fue en ese contexto que se descartó que la intoxicación con drogas haya tenido relación con el fallecimiento.
Fiscalía acusa que existió un plan delictivo contra Francisco Albornoz
La persecutora indicó que, a juicio del Ministerio Público, el crimen fue parte de un “plan delictual” de los imputados, con el objetivo de asegurar la muerte de la víctima y garantizar la impunidad del hecho.
“Se procuró que la víctima no tuviera posibilidad alguna de defensa, con la finalidad de asegurar el desenlace fatal”, afirmó Folli, detallando que, según los antecedentes expuestos, Francisco ya estaba muerto cuando fue trasladado fuera del departamento.
Pese a que el tribunal consideró que, por ahora, el hecho se ajusta a la figura de homicidio simple, la Fiscalía insistirá durante los 90 días de plazo investigativo en sostener la calificación jurídica de homicidio calificado.
“La fiscalía formaliza por homicidio calificado, y vamos a sostener esa calificación jurídica. El magistrado consideró que por ahora correspondería a un homicidio simple, pero lo relevante es que se decretó la prisión preventiva por constituir ambos imputados un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó la fiscal.
Finalmente, se confirmó que la víctima conocía al menos a uno de los imputados, con quienes se reunió en el departamento donde ocurrió el crimen. La investigación continúa para establecer todos los detalles y eventuales responsabilidades en el caso.