Renacín y Smapina son personajes que llamaron la atención en la administración de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú.

Hoy, ambas animaciones están en la polémica por el gasto incurrido en la creación de peluches, que asciende a $54 millones y que son parte de la investigación contra la exedil por fraude al fisco y mal instrumento de uso público.

En las últimas horas, una diseñadora confesó que fue parte del proceso de elaboración de ambas mascotas. Francisca Luco detalló en su cuenta de TikTok que "los personajes existían, yo los mandé a hacer a China".

"En ese tiempo yo trabajaba en la Corporación Municipal de Maipú y me pidieron mandar estos peluches a China", contextualizó.

Luco reconoció que es "una cruz con la que debo cargar".

Además, admitió que debía hacer una serie de trabajos aparte de la creación de diseños e ilustraciones para el municipio.

"Tenía que entregar materiales en ferias (...) era un trabajo que no disfrutaba en absoluto. A mí me encanta la ilustración, entonces ahí, dependiendo de los encargos que me hacían, yo trataba siempre de meter mis personajes. Pero a veces, doña Cathy tenía que ir sí o sí".

Cabe recordar que Barriga quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional por los delitos que se le imputan. Inicialmente, el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para la exjefa comunal.

Publicidad