Este jueves se confirmó la muerte de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet, quien encabezó entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 la dictadura militar en Chile.

La información fue dada a conocer durante la tarde de este jueves 16 de diciembre por familiares. "A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz", escribió en Twitter su nieta Karina Pinochet

La última fotografía pública que se dio a conocer de Lucía Hiriart antes de su fallecimiento fue compartida por su hija, Jacqueline Pinochet, el 13 de diciembre de 2020, en el marco del cumpleaños número 98 de la ex primera dama.

La postal muestra a Lucía Hiriart reunida junto a su familia en el domicilio de uno de sus hijos en Lo Barnechea, aparentemente unos días antes de que se diera a conocer la imagen, el 10 de diciembre, día de su cumpleaños.

“¡Mi madre, Lucía Hiriart, cumplió 98 años el jueves pasado!”, escribió Jacqueline en la publicación que más tarde eliminó.

La imagen despertó polémica en su momento debido a la cantidad de personas que aparecen en ella (11 personas sólo en la foto). Por esos días Santiago todavía atravesaba por los momentos más duros de la pandemia, con estrictas medidas sanitarias.

De hecho, ese mismo jueves 10 de diciembre de 2020 la Región Metropolitana había retrocedido a Fase 2 –Transición– en el Plan Paso a Paso, donde sólo se permitían reuniones con un máximo de 10 personas en lugares cerrados, de lunes a viernes, por lo que la celebración incumplía con el aforo permitido.

Publicidad