La tarde de este jueves, la Fiscalía se refirió a la detención en Copiapó de Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Estallido Social de 2019.

El indulto de Castillo, conocido también como el "insurrecto", fue uno de los que generó más polémica, producto del prontuario criminal con el que contaba al momento de concederse el beneficio.

Hasta 2022, Castillo tenía 26 causas judiciales y cinco condenas previas antes de ser sentenciado por delitos relacionados con el estallido social de 2019.

Cabe recordar que el ente persecutor declaró como secreta la investigación.

Al respecto, el fiscal Cristián González señaló que "la Fiscalía continúa haciendo diligencias para investigar un presunto delito de secuestro", añadiendo también que "tenemos dos versiones, la de la víctima y la de los imputados".

Por otro lado, el Fiscal aseguró que el ente persecutor "de modo responsable, continúa realizando intensas diligencias con el objeto de tener la mayor cantidad de información posible y hacer una persecución penal responsable, en su caso y, en ese sentido, tener los antecedentes suficientes para tomar una decisión en cuanto a formalizar o no a los imputados y por qué delitos formalizarlos".

¿Qué se sabe de la detención de Luis Castillo?

Cabe recordar que -según información policial- la captura de Castillo se habría registrado la madrugada del jueves, luego que un hombre inflaba los neumáticos de su vehículo en una estación de servicio de Copiapó.

En ese momento, una mujer abordó al sujeto, quien le pidió que la trasladara hasta otro punto cercano.

En medio de dicha conversación, otras tres mujeres -de entre 15 y 18 años- se acercaron en compañía de Luis Castillo, quienes con un cuchillo intimidaron al propietario del auto, obligándolo a subir al maletero.

Es ahí que los jóvenes, a bordo de la camioneta, inician un periplo por Copiapó, en donde -acorde a testimonios recopilados por la policía- habrían consumido alcohol y drogas.

Información preliminar sostiene que en medio de dicho viaje, la víctima habría logrado acceder a su celular, logrando enviar su ubicación en tiempo real a su pareja, quien notificó a Carabineros y así se logra la detención de los involucrados.

Desde la Fiscalía de Copiapó -sin confirmar la detención de Luis Castillo- indicaron que se investiga un "presunto secuestro, hay cuatro detenidos y hay una víctima y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad acerca de la forma ocurrencia de los hechos y respecto a la participación de las y los imputados”.

 

Publicidad