¿Qué se vota?

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional 2023, en el que el electorado deberá votar de forma obligatoria en Chile, y elegir si está a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional. 

¿Dónde voto?

Todos los datos electorales, tanto lugar de votación como si fuiste designado vocal de mesa, pueden ser verificados a través del sitio oficial del Servicio Electoral (Servel).

PLEBISCITO 2023: REVISA >>AQUÍ<< SI ERES VOCAL DE MESA Y TU LUGAR DE VOTACIÓN

Destacar que si tienes domicilio electoral en el extranjero, el sufragio es voluntario. Para ejercerlo tendrás que concurrir al local de votación determinado por el Servicio Electoral y presentar tu cédula nacional de identidad o pasaporte, documentos que podrán estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

¿Qué debo llevar para votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. No se aceptarán otros comprobantes o documentos. 

No es necesario llevar lápiz, pues los vocales de mesa te podrán facilitar uno. Si deseas hacerlo, éste debe ser un lápiz pasta azul, que es el que se utiliza desde hace dos años para votar, en reemplazo del grafito N°2.

Horarios de mesas

Las mesas para votar este domingo 17 de diciembre funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes esperando para sufragar, destaca el Gobierno en su sitio oficial.

¿Cómo se vota y cómo se dobla el voto?

Al llegar a tu lugar de votación deberás considerar lo siguiente:

  • El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta.
  • El día del Plebiscito Constitucional, recibirás una papeleta de color blanco.
  • Debes marcar una sola preferencia.
  • Si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
  • Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.
  • Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela.
  • Deposita tu voto en la urna y recupera tu cédula de identidad o pasaporte.

En el caso de las personas con discapacidad, existen tres opciones para ejercer el derecho a voto:

  • Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
  • Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
  • De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local. 

Finalmente, sobre cómo se dobla el voto, si bien los vocales de mesa te pasarán el voto predoblado, debes conocer que la regla de oro es que primero se dobla de izquierda a derecha (aprovechando el doblez previo) y luego de abajo hacia arriba. La lengüeta debe quedar afuera, para doblarla y luego unirla a la otra cara del voto con la estampilla autoadhesiva que te entregarán.

¿Qué pasa si no voto?

Como dijimos, el voto en esta ocasión es OBLIGATORIO. Si una persona no cumple con su deber cívico, sin excusarse, se expone a recibir una multa.

Esta multa es a beneficio municipal y va de 0,5 a 3 UTM, es decir, entre 32.108 y 192.648 pesos, según el valor de la UTM en diciembre informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo me excuso por no votar?

Recuerda que las excusas para no votar en el Plebiscito 2023 son:

  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Estar ausente en el territorio nacional.
  • Algún tipo de enfermedad que impida el sufragio.
  • Otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente, que definirá la pertinencia de las pruebas.

Destacar que también podrás excusarte de manera online. Para tal efecto, Carabineros habilitará este domingo a través de Comisaría Virtual, entre las 00:00 y 23:59 horas, el trámite para excusarse ante la imposibilidad de votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.

La General Claudia Carrasco Tapia explicó que para hacerlo de manera online se debe acceder a Comisaría Virtual con Clave Única y, una vez hecha la constancia, la persona obtendrá un “código verificador que posteriormente el ciudadano va a tener que concurrir a la comisaría más cercana para poder validar esta constancia que ha dejado a través de nuestra Comisaría Virtual”.

¿Cómo funcionará el Metro?

Tanto el Metro de Santiago, así como el servicio de EFE, anunciaron gratuidad este domingo 17 de diciembre.

Para el caso de EFE, los servicios con gratuidad incluyen al Tren Valparaíso-Limache, Biotren y Tren Santiago-Rancagua.

A su vez, el Metro de Santiago abrirá sus puertas a las 07:00 horas de la mañana, una hora antes del horario habitual para el día domingo.

Mientras que los buses RED comenzarán a operar a las 06:00 horas de la mañana en Santiago, con una flota reforzada de cinco mil máquinas. Para esta jornada de comicios se habilitó un sitio de RED para que los usuarios conozcan cómo funcionará el transporte público este domingo.

¿A qué hora se conocen los resultados?

Una vez finalizado el Plebiscito, los vocales de mesa deben realizar el recuento de los electores que votaron (según la cantidad de firmas en el padrón de mesa) y compararlos con el número de talones cortados, correspondientes a las cédulas emitidas.

A viva voz y ante la presencia de apoderados de mesa, se leen las preferencias de cada voto válido en un conteo que es público.

Los vocales llenan tres ejemplares del acta de escrutinio: uno para el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), uno para el Servel y otro para el Colegio Escrutador. Es obligación que los vocales firmen todos los ejemplares y opcional para los apoderados que lo deseen.

  • Resultados preliminares de Servel: Reflejan los datos de una copia del acta de escrutinio de cada mesa de votación. Tienen sólo efecto informativo.
  • Resultados provisorios: Los Colegios Escrutadores se reunirán el lunes 18 de diciembre y en audiencia pública registrarán y sumarán el número de votos obtenidos por cada opción, luego levantan acta con  los resultados provisorios.
  • Resultados definitivos: El Tricel procesa las actas y conforma su propio escrutinio. Revisa errores, diferencias y descuadraturas de actas. Es el organismo que entrega los resultados definitivos.

¿Qué pasa si gana la opción “A Favor”?

En caso de que gane la opción “A Favor”, la propuesta del Consejo Constitucional se convertirá en la nueva Constitución de Chile. Para ello es necesario hacer una serie de modificaciones legales que están incluidas en el mismo texto como normas transitorias, para hacer la transición a la nueva carta magna. 

También será necesario impulsar una serie de proyectos de ley que mandata el texto y crear nuevos organismos que contiene la propuesta. 

Desde la derecha han dicho que un eventual triunfo de la opción “A Favor” significaría certeza, principalmente económica, para el país, mientras que desde la izquierda aseguran que profundizaría más en “la burocracia estatal”. 

¿Qué pasa si gana la opción “En Contra?

Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constituyente, si en el Plebiscito gana la opción “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución

Recordemos que la Constitución vigente fue redactada en dictadura, en 1980, y ha sido reformada en múltiples ocasiones, siendo las más importantes en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos. 

A fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que fueron los principales impulsores del proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”

“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, dice el texto a modo de compromiso. 

¿Dónde informarse sobre el Plebiscito Constitucional 2023?

Todo lo que necesitas saber sobre el Plebiscito Constitucional podrás encontrarlo como siempre en el especial de T13: Tú Decides 2023.

Asimismo, el domingo 17 de diciembre podrás seguir una amplia cobertura de Canal 13 a través de sus distintas señales y plataformas: T13 En Vivo, T13.cl y redes sociales.

Publicidad