Luis Japaz, reconocido asesor y 'mano derecha' de Cathy Barriga cuando fue alcaldesa de Maipú, fue condenado este martes por fraude al fisco en calidad de autor, reconociendo los hechos de la acusación, en el marco de la investigación de corrupción en el periodo de la edil al mando de la comuna mencionada.
Según detallaron desde la Fiscalía Oriente, Luis Japaz fue condenado en un juicio abreviado a tres años y un día, luego de reconocer su participación en los hechos.
Gracias a su aporte en la investigación de la Fiscalía Oriente, el otrora asistente de Cathy Barriga podrá cumplir la pena en libertad vigilada intensiva.
Asimismo, fue condenado por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago al pago de 100 UTM y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Además, este martes fue condenada también en el juicio abreviado María Isabel Palma, quien ocupó los cargos de subrogante de administración y finanzas y de directora subrogante del control.
La ex funcionaria de la Municipalidad de Maipú fue condenada por el delito de falsificación de instrumentos públicos en carácter reiterado en calidad de autor.
Al igual que Japaz, María Isabel Palma reconoció los hechos de la acusación y colaboró con la Fiscalía Oriente en la investigación.
Palma fue condenada a cinco años de presidio menor de su grado máximo, la cual cumplirá con libertad vigilada intensiva.
También fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
El Ministerio Público reconoció la reprochable conducta anterior de ambos imputados y su colaboración en el proceso investigativo para esclarecer los hechos.
La Fiscal Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, se mostró "conforme" con la audiencia de este martes.
"Se reformalizaron los hechos, antes de la acusación. Esto es algo habitual para hacer las precisiones correspondientes, teniendo en consideración, además, que acabamos de recibir los informes finales de los peritajes que establecen los montos ya determinados del perjuicio fiscal y, por lo tanto, se hicieron las precisiones el día de hoy que eran necesarias para proceder a acusar posteriormente", detalló la fiscal.
Lo calificó como "un hito importante, que son las primeras dos sentencias condenatorias".
"Creo que lo más relevante de todo es que los hechos que nosotros calificamos como fraude al fisco, también fueron considerados de esa forma por el tribunal el día de hoy, que condenó por dichos hechos a dos imputados que tuvieron una participación bastante relevante dentro de los mismos, pero que, sin embargo, colaboraron con la investigación y, por lo tanto, eso creemos que debe ser valorado y reconocido", sentenció.