El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Tele13 Radio, se refirió al manejo de la pandemia en nuestro país y también a las altas cifras registradas en las últimas semanas. 

En este sentido, la ex autoridad aseguró que el problema es que hay pocas personas que se pueden considerar "inmunizadas".

"Lo que está mal es el virus, no el manejo de la pandemia y efectivamente nosotros tenemos una coincidencia de un momento en el cual hemos logrado como país una tasa de vacunación muy impresionante (...) sin embargo la cantidad de personas que se puede considerar como inmunizadas, es muy poca", declaró.

Mañalich y aumento de casos COVID-19: "Lo que está mal es el virus, no el manejo de la pandemia"

Frente al aumento casos y la saturación de camas UCI, el Mañalich precisó que "el Ministro de Salud tiene la potestad de intervenir toda la red pública y privada y generar un aumento de cupos".

Por otra parte, indicó que hay otro tema que ha sido "mal informado".

"Hay una cantidad muy importante de respiradores utilizables, no son Mercedes Benz, pero son respiradores que dieron lo mejor de sí durante la época más grave el año pasado (...) esos respiradores tienen que ser reclutados, quizás hay que traer un técnico de una fábrica china, pero las razones por las cuales están en una bodega no es entendible porque esos respiradores están ahí disponibles para salvar vidas", comentó.

Sobre el pronóstico de casos para este mes, el ex ministro señaló que "lo que no va a disminuir en los próximos días, y perdonen que lo diga con tanta firmeza, es el número de casos (...) nosotros durante este periodo de junio lo más probable es que sigamos teniendo un aumento de los casos producto de las tasas de contagios que estamos viendo, que una o dos semanas después se presentan en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) haciendo un requerimiento de respiradores y terapia.

"Estamos todavía en un momento de tendencia-crecimiento que yo creo se va a mantener durante todo el mes de junio para recién, producto del alcance de la vacuna, va a significar que en julio vamos a tener un disminución muy significativa de las nuevas infecciones", sostuvo.

Nueva estategia de testeo

Jaime Mañalich se refirió también a un cambio en la estrategia de testeo para determinar de forma más rápida las personas contagiadas con COVID-19. En este contexto, detalló que lo fundamental sería reemplazar el examen PCR por el examen de antígenos y realizarlos de manera masiva.

"En mi opinión desde el punto de vista de testeo y trazabilidad, lo fundamental es reemplazar a la brevedad el examen de PCR como estrategia de salud pública por exámenes de antígenos", mencionó.

Lo anterior, según el ex Ministro de Salud, porque el segundo entrega un resultado en menos tiempo, da la posibilidad de implementar una acción directa con la persona que está o no contagiada y es mucho más barato.

"En mi opinión eso es lo fundamental hacia el futuro, no hay futuro de testeo y trazabilidad y de controlar cuando se vuelva a la escuela, cuando haya rebrote que puede ocurrir, porque este virus se va a quedar con nosotros, es necesario tener implementado un test que sea útil desde el punto de vista de salud pública", cerró.

Publicidad