"Un examen PCR de salida no tiene sentido". Así lo señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en respuesta a quienes han propuesto realizar un test para para quienes han sido diagnosticados de Coronavirus y finalizaron el periodo de cuarentena. 

¿La razón? De acuerdo al titular de Salud enfatizó, existe una posibilidad "baja, pero factible" de que el PCR resulte positivo. "Ese examen muestra un trozo residual del virus sin posibilidad que esa persona sea infectante", dijo.

"El examen PCR de salida no tiene sentido, ya que genera vulnerabilidad de muchos casos positivos. Puede seguir positivo, pero eso no significa que esa persona sea infectante", enfatizó. 

De hecho, se espera que esta semana debut el denominado "carnet de alta" para las personas que han logrado recuperarse del virus y que, según las autoridades, no lo transmitirían.

Para esto, se fijaron criterios con que se considerará a un paciente "recuperado" de Coronavirus como no infectante. 

"En medida que avanza esta enfermedad nos vamos encontrando cada día con mas personas que tuvieron el virus, se recuperaron y sanaron. Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria, por lo que la probabilidad que se vuelvan a infectar de Coronavirus es cero. No sabemos cuanto dura esa inmunidad, pero lo que sí se puede señalar es que esos pacientes no son infectantes por lo menos por tres o cuatro meses", señaló el titular del Minsal. 

Mañalich detalló que, a partir de la recomendación del comité de expertos del gobierno, se definieron los siguientes criterios para considerar a una persona como "no infectante" de Coronavirus. 

Casos leves: pacientes asintomáticos, o que han sido dados de alta sin síntomas

"El criterio es desde 14 días desde que se iniciaron síntomas, y si no está claro el inicio de los síntomas, usar la fecha de diagnostico y decir, esta persona a los 14 días -sea que se trato en casa o estuvo en hospital y tenia pocos síntomas- esa persona se declara no infectante". 

Pacientes que fueron dados de alta, pero que en el momento de dejar de estar hospitalizados siguen teniendo síntomas respiratorios residuales

Mañalich explicó que "se recomienda que se les defina como no infectantes a los 14 días no desde el inicio de los síntomas sino que desde el momento del alta". 

Personas con compromiso en sus sistema inmunitario

El ministro detalló que "deben considerarse como no infectantes 1 mes después desde el inicio de síntomas o de diagnostico por PCR".

Entre estos pacientes, detalló Mañalich, se consideran a personas que viven con VIH pero este no se encuentra debidamente controlado, personas con un tumor o cáncer (sólido o hematológico, como leucemia o linfomas) personas que utilizan tratamiento biológicos, o que usan corticoides en dosis de inmunosupresion.

Publicidad