Un hombre de 82 años, sin darse cuenta, pagó durante tres décadas las contribuciones de la casa de la que ya no era propietario. En total, pagó poco más de 18 millones que no les correspondían y su familia alega que no le devolverán el dinero.
¿Por qué sucedió esto? Es que anteriormente había suscrito el compromiso como pago automático con su cuenta corriente, lo que no habría sido modificado.
"Vimos las cartolas hacia atrás y efectivamente siempre existieron esos pagos. Chequeamos con la propietaria de esa casa, también siempre los pagó", indicó Cristóbal Alliende, el hijo del adulto mayor, en conversación con T13.
El hombre reconoce que fue un error el no haber revisado el pago automático, pero acusa 'pasividad' de las entidades involucradas en este caso.
"En ningún momento, durante estos más de 30 años, ni mi padre ni la dueña del inmueble recibieron una comunicación o advertencia ni nada de Tesorería o Servicio Impuestos Internos con respecto al pago duplicado", alegó.
La familia decidió acudir con un recurso de protección a la Corte de Apelaciones. Luego, la Corte Suprema ratificó el rechazo a la solicitud de la devolución de todo el dinero.
El total es de $18.784.816.
"Es una impotencia. Básicamente porque constatamos que el sistema de pago de contribuciones no está funcionando", reclamó el hijo del adulto mayor.
¿Por qué no le devolverán el dinero a adulto mayor que pagó por error las contribuciones?
Desde Tesorería General de la República (TGR) le informaron al adulto mayor que errores como el que cometió pueden ser rectificados, según el código tributario, sólo en un plazo de tres años.
Así, no le devolverían el dinero restante, a pesar que desde la TGR habrían asumido la existencia del pago duplicado.
"Están acreditado el error, del doble pago. Además, se trata de una persona de edad. Es una actitud tremendamente abusiva", señaló Álvaro Costa, abogado denunciante.