El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, presentó las conclusiones preliminares tras el accidente que dejó a seis mineros fallecidos en El Teniente, señalando que la tragedia habría sido producto de un “proceso de descarga vertical”.
Recordemos que el pasado 31 de julio se registró un derrumbe en la mina ubicada en la región de O’Higgins, que dejó a nueve heridos y seis trabajadores fallecidos: Paulo Marín de Salfa Montajes en Andesita, Alex Araya (29), Moisés Pavez (33), Gonzalo Núñez (33), Jean Miranda (31) y Carlos Arancibia en el nivel Teniente 7, estos cinco de la Constructora Gardilcic.
Pacheco participó de un panel sobre minería organizado por Financial Times en Londres, instancia en que informó las conclusiones preliminares tras la investigación detrás de la tragedia.
“Quiero aprovechar esta cita (...) para compartir lecciones aprendidas y reiterar una clara verdad de la minería subterránea: cuanto más profundo llegamos en la corteza terrestre para extraer los minerales críticos que mueven la economía y la transición energética, mayores son los desafíos geotécnicos que enfrentamos. Y, entre ellos, uno nos golpea con fuerza: el estallido de roca”, inició el presidente de Codelco según 24 Horas.
“A las 17.34 de la tarde, un evento sísmico de magnitud 4,3 Mw activó los protocolos de emergencia y evacuación de 2.500 personas en todos los sectores subterráneos de la mina”, agregó.
Tras el análisis de los registros de monitoreo sísmico y alerta temprana con que trabaja Codelco en El Teniente se llegó a dos conclusiones. La primera, dijo Pacheco, es que “ninguno de los registros sísmicos muestra movimientos observables y de menor magnitud que hayan ocurrido antes del evento principal y que sirvieran de señales de alerta: ’El cerro no habló’".
La segunda conclusión es que “se manejaron correctamente los protocolos de activación y manejo de la emergencia”, ya que se logró la evacuación de 2.500 trabajadores que estaban en El Teniente al momento del accidente.
La razón de la tragedia en El Teniente
En el panel, Máximo Pacheco habló sobre la causa del desastre, afirmando “la fortificación fue sobrepasada y tuvo consecuencias tremendamente dolorosas. ¿Por qué? Por una razón: estaba diseñada para eventos de hasta 1,5 Mw de magnitud y el evento real fue de 4,3 Mw“.
“La respuesta es que, hasta ahora, el manejo del riesgo sísmico lo hicimos a escala local, es decir, en cada proyecto, cada mina, cada área operacional por separado, y no a nivel global. De este modo, la madurez que demostró nuestra división para controlar los efectos de los sismos a escala local, no pudo responder a un evento de esta magnitud que obedeció, según las conclusiones preliminares, a un nuevo fenómeno que afectó gran parte de El Teniente, es decir, fue un evento a escala global”, agregó.
En este sentido, el presidente de la empresa nacional del cobre detalló que “la causa más probable del estallido fue un proceso de descarga vertical, por cambios geométricos e interacción de cavidades en el noroeste del yacimiento”.
“Se produjeron cavidades o espacios vacíos que ahora se están conectando entre sí, lo que ha debilitado la estructura y facilitado que el material se desplace hacia abajo”, manifestó, explicando que “esto lleva a que, en las profundidades, las capas de roca se estén desplazando unas sobre otras, lo que refuerza la necesidad de seguir monitoreando la estructura del terreno, la actividad sísmica y el comportamiento geomecánico de las rocas, pero esta vez no sólo localmente, sino que a escala sistémica de todo el yacimiento”.