El abogado Ariel Wolfenson, autodenominado como “el mejor abogado de Chile”, fue formalizado este lunes por el delito de apropiación indebida, luego de que un cliente lo denunciara por no devolverle el dinero destinado a la compra de un terreno en la región de Aysén.

El denunciante, un policía de nacionalidad checa, había contactado a Wolfenson para que lo representara en la compra de un terreno en Puerto Chacabuco, avaluado en 29 millones de pesos. El dinero fue transferido para concretar la operación, pero un mes después el abogado informó que la compraventa no se realizaría. 

Pese a las reiteradas solicitudes de devolución, el cliente nunca recuperó su dinero.

La desafiante reacción del autodenominado “mejor abogado de Chile” tras ser formalizado

Durante la audiencia, el abogado decidió representarse a sí mismo. Al ser consultado por un periodista de Reportajes T13 sobre la contradicción entre su autodenominación como “el mejor abogado de Chile” y el hecho de estar enfrentando una causa penal, respondió:

“Todo bien. Me ha ido muy bien.Hay un recurso en tu contra que se va a resolver por la corte. Acuérdate”, sostuvo el abogado.

Precisamente ese hábito se ha vuelto una reiterativa del abogado. De acuerdo con Reportajes T13, Wolfenson suele presentar recursos judiciales y querellas contra quienes lo critican públicamente o denuncian sus prácticas profesionales. 

Entre los demandados figura incluso la vicepresidenta del Colegio de Abogados, institución a la que pertenece y que, hasta septiembre, mantenía cuatro investigaciones éticas en su contra. Hoy, ya son seis.

Banco canadiense alertó sobre presuntos cheques falsificados por más de un millón de dólares

Pero los problemas judiciales de Wolfenson no terminan ahí. Una segunda causa podría complicarlo aún más. Esto, porque en el mes de julio, un banco chileno interpuso una querella en contra de la sociedad Wolfenson Abogados por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Según la acción legal, “con fecha 4 de julio, se efectuó el depósito de cuatro cheques con plaza extranjera en la cuenta en dólares terminada en XXXXX. Posteriormente los cuatro cheques fueron rechazados de pago por los bancos emisores extranjeros. Tres de ellos fueron devueltos por la causal ‘Refer to Maker’, lo que indica que el banco se negó a procesar el pago por sospecha de irregularidades, actividad sospechosa o fraude”.

Uno de los bancos involucrados, el Toronto Dominion Bank de Canadá, advirtió a la entidad chilena que los documentos eran falsificados y que ya se habían intentado cobrar en otras ocasiones

De acuerdo con la querella, el monto total que Wolfenson buscaba depositar era de US$1.039.800 dólares.

Pese a la alerta, cerca de 469 millones de pesos sí alcanzaron a ingresar a la cuenta de Wolfenson Abogados. La investigación sostiene que esos fondos no fueron devueltos, y que parte del dinero habría sido transferido a otra sociedad de su propiedad, Mont Blanc Inversiones. 

El resto, unos 190 millones de pesos, se habría destinado a la compra de un automóvil deportivo de lujo, un Lamborghini Huracán, según la misma querella.

Por su parte, Wolfenson entregó correos electrónicos que, según él, demostrarían que los cheques correspondían al pago de honorarios de clientes extranjeros. Sin embargo, las personas contactadas por el medio negaron tener relación alguna con él.

La Fiscalía Oriente declaró admisible la querella por delitos económicos y ya ha tomado declaraciones.

Mientras avanzan ambas investigaciones, sobre Ariel Wolfenson pesa actualmente la medida cautelar de arraigo nacional, lo que le impide salir del país.

Publicidad