El hallazgo de droga al interior de un recinto militar en Colchane o el traslado de droga en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), son dos situaciones recientes que desvelan una creciente preocupación: la amenaza del narcotráfico en las Fuerzas Armadas.
Ambos hechos se suman a la detención de siete “narcomilitares”, todos en prisión preventiva. Un reportaje de Teletrece dio cuenta, en exclusiva, cómo operaban estos militares acusados de narcotráfico.
A fines de junio pasado, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables en el caso de los militares que pertenecían a una banda dedicada al narcotráfico.
Militares acusados de narcotráfico: quiénes son y los lujos que exhibían en redes
Una investigación de La Tercera expuso identidades y vínculos de militares capturados por su presunta relación con el traslado de cientos de kilos de cocaína y pasta base desde la frontera norte hasta Santiago.
Uno de los hechos más llamativos fue la prosperidad económica de los involucrados. De acuerdo con el reportaje; el comportamiento, gastos y constantes viajes a Santiago durante los últimos meses del sargento del Ejército Cristián Alejandro Díaz Silva, de 42 años, llamó la atención entre quienes compartían con él al interior de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.
Sin embargo, estos patrones de comportamiento que encendieron las alertas para el caso del sargento Cristian Díaz, también se repitieron en el resto de los presuntos integrantes de una banda de “narcomilitares”, según quienes compartieron con algunos de ellos al interior del Ejército, de acuerdo con el periódico.
Compras de vehículos, objetos de alto valor y viajes de placer, tanto al interior del país como al extranjero, eran lucidos por los uniformados en sus redes sociales.
Se trata del también sargento Manuel Alejandro Delgado Garcés (39) y de los cabos Juan Pablo Riquelme Carvajal (38), Diego Alberto Garcés Sánchez (36) y Leticia Catalina Mena Baeza (26), de acuerdo con las identidades que pudo confirmar La Tercera. Además existiría un octavo integrante de la supuesta organización, también militar, todos dados de baja de la institución.
Mena Baeza, por ejemplo, era quien más mostraba de manera pública sus viajes a través de su cuenta de TikTok. En esa red social, la cabo dejó registros de viajes al Parque Nacional Conguillío, a Torres del Paine, a la Carretera Austral, pero también a Bolivia, de donde se presume provenía la droga, en febrero pasado.