El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, acudió este martes al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y solicitarle la presencia de militares en las calles de Maipú. La petición se enmarca en el proyecto de Infraestructura Crítica en el que trabaja el gobierno para autorizar la presencia de las Fuerzas Armadas en algunas zonas urbanas. 

El propio alcalde Vodanovic pidió “contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores”, y aseguró que su solicitud fue bien recibida por la ministra Tohá.

“La solicitud que traemos también desde el municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas, pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas”, dijo 

“Esto es algo que ya han solicitado otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos. Es algo que a mí me lo demandan permanentemente. Necesitamos terminar con esta ola de delitos y cuanto antes intervengamos, mejor va a ser para el país”, añadió.

En concreto el llamado de Vodanovic es incluir a algunos sectores de Maipú en la propuesta de Infraestructura Crítica en la que trabaja el gobierno para presentar al Congreso, y por el que ya consultó a la Fuerzas Armadas en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En qué lugares de Maipú se pide la presencia de militares

En el Cosena, la ministra Tohá explicó que la acción que pretenden de los militares es en zonas urbanas que se han visto afectadas por hechos de violencia en el último tiempo, y ejemplificó con el terminal de buses, la Estación Central y la estación Intermodal La Cisterna.

Los lugares en los que el alcalde Vodanovic pretende que haya presencia militar en Maipú es, por ejemplo, en estaciones de Metro, en ingresos y salidas de autopistas y en oleoductos, donde se han instalado campamentos.  

“Aquí no se trata de pedir sencillamente militares para que vayan a combatir delitos en nuestros barrios. Por supuesto que no. Esto tiene que ser visto de forma muy responsable, en diálogo con las distintas instituciones para que esta medida tenga un impacto concreto en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, explicó. 

En su reunión con la ministra Tohá, el alcalde Vodanovic también solicitó la erradicación de tomas en el sector de Camino a Melipilla y un control de armas en el sector de la Villa San Luis. 

Publicidad