Si estabas pensando en postular a una beca de posgrado en el extranjero, es probable que debas reconsiderar tus opciones. 

Este lunes el Ministerio de Ciencia anunció una reorientación de fondos debido a las urgencias que ha generado la pandemia del Coronavirus en Chile. Esto, sumado a las "incertezas" del contexto a nivel mundial, llevaron a las autoridades a suspender "aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables".

La medida afectará a diversos convocatorias, una de ellas Becas Chile, incluyendo a las áreas definidas como prioritarias. A la suspensión de beneficios en el extranjero se suman los programas de Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, y cursos de idioma.

"Lo anterior, significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas", detalló el ministerio liderado por Andrés Couve (en la foto principal).

Junto con esto, se decidió suspender todas aquellas convocatorias de investigación asociativa que no corresponden directamente a centros, "como es el caso de Anillos, los que no tendrán concurso este año. Se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria".

"Todo lo anterior, responde a medidas transitorias, considerando la situación mundial de inestabilidad y la necesidad local de disponer de fondos para enfrentar la catástrofe", agregaron desde el ministerio.

¿Qué pasa con investigaciones vinculadas con el Coronavirus?

El gobierno señala que el contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo, de más conocimiento y de nuevos mecanismos de financiamiento.

"Por ello, el Ministerio de Ciencia ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía; entre otros", detallan.

Es por ello que aseguran que se mantendrán todos los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy, como iniciativas de investigación individual, asociativa, becas nacionales e internacionales en curso, entre otros.

Publicidad