La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió por primera vez de manera pública a la denuncia de torturas en contra de un trabajador del Hospital de Osorno por parte de compañeros de funciones.

Si bien los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020 y el afectado actualmente vive fuera del país, la situación salió a la luz pública esta semana. El Minsal ordenó, vía decreto, la destitución de todos los implicados, que seguían trabajando en el centro de salud y la PDI detuvo a los cuatro trabajadores por orden de la Fiscalía, que la mañana de este viernes los formalizó por el delito de torturas.

Una vez finalizado el consejo de gabinete, Aguilera calificó los hechos de "deleznables": "Yo envié una persona especialmente, un abogado de mi gabinete, a que fuera a mirar todos los procesos que está realizando el Servicio de Salud y el Hospital; oficiamos para que se hiciera inmediata la destitución y el sumario que ya estaba en curso en el servicio", explicó.

La autoridad también recalcó que otro sumario verá si hubo responsabilidad en las autoridades del Hospital del Osorno del tiempo en que se dieron estas situaciones.

"Si bien no es personal que se dedique a la atención de salud, ellos están trabajando en un ambiente que es para cuidar la vida y la salud de las personas, y no para el abuso o para la tortura", precisó según consignó Emol.

Ministra Aguilera no descarta otros casos como el del Hospital de Osorno

Al mismo, la secretaria de Estado no dio por descartado que salgan a la luz nuevas acusaciones de este tipo.

"No me extrañaría que se denunciaran otros asuntos, y con todos ellos vamos a establecer la misma vara, la misma condena y el mismo castigo", sentenció.

 

Publicidad