La ministra del Interior, Izkia Siches, llamó a esperar que las investigaciones avancen para establecer a los responsables de la muerte del comunero Yordan Llempi Machacán.

Fue durante este martes que la Fiscalía confirmó la detención de dos miembros de la Armada de Chile, por ser imputados, en calidad de autores, del homicidio del comunero, en noviembre de 2021 en Cañete, Región del Biobío, cuando regía el Estado de Excepción Constitucional en la zona.

"Estamos al tanto de los antecedentes. El director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos", afirmó la ministra Siches.

En esa línea, apuntó que "esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer los responsables, tal como se ha señalado de parte del Ministerio Público".

Al ser consultada sobre si esto entorpecería el diálogo en relación con la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, la ministra afirmó que "hemos tenido la mejor relación con nuestras Fuerzas Armadas. Entendemos el rol que ellos desempeñan particularmente en el sur, en el contexto de Estado de Excepción Constitucional, es importantísimo".

"Esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona", complementó.

Cabe destacar que los dos detenidos por el caso debían ser formalizados durante la tarde de este martes, pero tras solicitud de la defensa, se postergó hasta mañana miércoles al mediodía.

[VIDEO] Delincuencia: Extenderán patrullajes mixtos a 12 comunas de Santiago
Publicidad