El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reafirmó la postura del Gobierno de cara a la tramitación legislativa de un tercer retiro de los fondos de pensiones.

“Lamentablemente, el tercer retiro no está dentro de nuestro marco institucional”, manifestó en entrevista con Mesa Central de Canal 13 y agregó que “nosotros no podemos apoyarlo”.

En esa línea, Cerda problematizó que “una cosa es el marco institucional, pero otra cosa es que lamentablemente que muchas personas tienen saldo prácticamente cero”.

Estamos generando expectativas que las personas no van a poder cumplir”, acusó.

Revisa este video también:

Siguiendo esa línea, el “dueño de la billetera fiscal” salió al paso de la reforma de pensiones presentada por el Gobierno y aseguró que “tenemos disponibles fondos para pagar mayores pensiones”.

Por lo mismo, Cerda apuntó que “dada la magnitud que estamos pensando de recursos fiscales tenemos que ponernos de acuerdo”.

“La reforma total de pensiones que se impulsa en este gobierno (…) requiere 1,2 puntos del PIB”, aseguró y enfatizó que “son muchos recursos fiscales”.

LEE TAMBIÉN: Operación Renta 2021: Confirman retención de bonos para la Clase Media que no han sido devueltos

Sin embargo, a la hora de profundizar el financiamiento de la reforma, el ministro apuntó que “ese 1,2% del PIB está financiado porque ya pasamos una reforma tributaria que nos dio 0,8% puntos del PIB y dentro de nuestro sistema de pensiones tenemos un sistema antiguo que tiene un déficit de 1 punto del PIB”.

En ese sentido, dijo que, en la medida que se vaya disminuyendo “la fuga” del PIB por el sistema antiguo, se podrán ir reacomodando esos recursos en la reforma.

“A veces gastos permanentes se financian con disminución de otros gastos permanentes”, aseguró y destacó que “lo que estamos hablando es que este gasto permanente va a ir desapareciendo naturalmente”.

En esa línea dijo que “la modernización tributaria nos entrega algo más de recursos” y que, actualmente, “no me pongo en el escenario que no se apruebe la reforma de pensiones”.

Si no vamos con el aumento de pensiones sería una frustración muy grande para nuestros compatriotas”, problematizó.

Y concluyó que “tenemos que ponernos de acuerdo de alguna forma”, pues “hay muchas personas que quieren ver el día de mañana mayores pensiones”.

“Entiendo que en el Congreso peleamos, pero tanto en la oposición como en el Gobierno estamos interesados de subir las pensiones”, afirmó.

 

Publicidad