El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que el que se atente contra la vida de intervinientes en el sistema judicial por parte del crimen organizado "es cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver".

Fue durante este jueves que se conoció el inédito caso de amenazas de muerte contra un juez chileno, por escuchas telefónicas vinculadas al Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano.

Al respecto, se inició una investigación por el eventual caso de sicariato contra un juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago y se adoptaron medidas de protección para otros miembros del Poder Judicial.

Tras caso del Tren de Aragua: Ministro Cordero califica hechos de "la mayor gravedad"

El ministro de Justicia, Luis Cordero, en diálogo con Radio Universo, abordó el caso del juez amenazado, afirmando que "es de la mayor gravedad" y reconoció que "los jueces ya se encontraban con protección".

"Los antecedentes que se han revelado demuestran no solo la gravedad de los hechos, sino que los esfuerzos redoblados que todos tenemos que adoptar por la protección de todos los que intervienen en el sistema de enjuiciamiento criminal", planteó el secretario de Estado.

"Para ser bien claros, el hecho es muy grave, pero además es un indicador muy serio, porque lo que uno tiene que evitar en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho fuerte es que quienes intervienen en el sistema de justicia y particularmente los jueces se vean amedrentados, amenazados, en sus decisiones", comentó.

Siguiendo esa línea, el ministro Luis Cordero señaló que "para eso es obligación del Estado darles la protección debida para el ejercicio de sus funciones. Cuando el crimen organizado puede afectar esa función entonces la vulnerabilidad de la sociedad puede ser extremadamente grave y por eso es una situación preocupante".

"De los antecedentes que yo tengo y que se refieren a los requerimientos de protección para los jueces, están focalizados y yo por razones obvias no puedo revelar esa situación, pero es más de un caso distinto al que se conoció respecto a la formalización", puntualizó el ministro Cordero.

"Este es un llamado de atención grave para todo el mundo. Estamos a tiempo. Pero cruzar ese umbral de que el día de mañana (contra) un juez, un fiscal, un abogado defensor, se atente contra su vida respecto a la participación de un juicio que comprometa al crimen organizado, es cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver", agregó.

Junto con ello, el ministro Luis Cordero aseguró que "por eso hacer todos los esfuerzos por realizar esas investigaciones y reaccionar drásticamente es central. En esto no puede haber ambigüedades, porque cruzar esa frontera puede hacer irreversible la situación del funcionamiento del sistema de Justicia".

Publicidad