El ministro de Justicia, Luis Cordero, evitó referirse a la salida de Ángela Vivanco de la vocería de la Corte Suprema, afirmando que "el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes".

Fue durante este martes que trascendió que la ministra Ángela Vivanco dejará oficialmente sus funciones como vocera del máximo tribunal del país, luego que se analizaran sus declaraciones sobre el fallo que obliga a las isapres a devolver cobros excesivos y a ajustar sus planes a la tabla única de factores, donde indicó que sólo le correspondería una compensación a quienes habían presentado demandas contra las aseguradoras.

Tras reportarse la salida desde la vocería de la Corte Suprema, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue consultado sobre la postura del Gobierno del Presidente Gabriel Boric al respecto.

Sin embargo, evitó referirse en profundidad al tema, indicando que "el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes".

"La Corte Suprema tiene una modalidad de cómo definir sus vocerías desde el 2007. El Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que adopte el pleno, cualquiera sea la modalidad que sea", agregó Luis Cordero.

En ese sentido, y según recogió Emol, subrayó que "es una decisión autónoma de ese pleno del cual el Ejecutivo no tiene nada que decir".

Por otra parte, se refirió a las declaraciones de Vivanco, quien apuntó que respondían a una visión y no a una interpretación correcta del fallo, indicando que "todos estamos sometidos a las decisiones jurisdiccionales que se expresan en sentencias judiciales, y por lo tanto, no en declaraciones de prensa".

"Hasta ahora lo que existe es una sentencia judicial. Las isapres han presentado aclaraciones el día de ayer", agregó el ministro de Justicia.

"El Ejecutivo ya la había presentado en enero y solicitará una declaración hoy, a última hora de la tarde para despejar dudas", cerró respecto al tema.

Se espera que la renuncia de Ángela Vivanco se concrete durante este miércoles.

Publicidad