El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante la mañana de este martes un nuevo informe diario sobre la situación de los virus respiratorios en nuestro país, en el marco de la Campaña Invierno 2023.

Informe diario del Minsal por virus respiratorios

De acuerdo con el reporte, actualmente hay 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas, un 58,9% de aumento respecto a la dotación base de 738 camas.

“Seguimos en alerta sanitaria por los virus respiratorios, con la circulación que es muy importante especialmente de virus respiratorio sincicial, mas no el único. También podemos dar cuenta de circulación de influenza, adenovirus y otros virus respiratorios, lo que hace incluso más importante las medidas de prevención, dado que sirven para todos estos virus”, expuso el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

“Este es uno de los mayores brotes de virus respiratorio sincicial que hemos tenido en los últimos años y eso es clave para poder tomar estas medidas de prevención que nosotros estamos proponiendo hoy en día y que estamos reforzando para que todas las personas en sus casas puedan tomar estas medidas”, agregó.

Por su parte, la doctora Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, apuntó al peak de sincicial, al que podría sumarse en las próximas semanas un peak de influenza, considerando el bajo número de vacunación en adultos mayores.

Sobre cómo se prepara el sistema para tener camas pediátricas y de adultos ante lo que podrían ser dos peaks importantes con dos públicos diferentes, la doctora Jaramillo manifestó que “estamos también en una situación que si bien no es tan crítica es delicada y ya partimos con la apertura de camas de adultos”

Nosotros tenemos hoy habilitadas 1.083 camas de cuidados intensivos de adultos con 988 ocupadas, que es un 91%, y tenemos 1.702 camas habilitadas de cuidados intermedios, de UTI, de las que tenemos 1.609 ocupadas, que son el 95%. En general la UPC adulta está sobre el 93% el día de hoy y por eso es que nosotros llevamos ya una semana en la fase de pre habilitación en el fondo, que es empezar a disponibilizar de todo lo que se requiere en términos de infraestructura, recursos humanos, para poder habilitar las camas”, agregó.

Consultada también por la reconversión de camas, en el caso de las pediátricas, comentó que “esto es bastante dinámico, por tanto lo que pasa aquí es que las camas se van reconvirtiendo. Nosotros tenemos planes de contingencia que se activan. Evidentemente cuando nosotros vemos este 100% (de ocupación total; como en Valparaíso, Ñuble y Magallanes, de acuerdo con el informe de este martes) se activa un plan de contingencia que hace que tengamos plan A y plan B en la reconversión y por lo tanto eso se agiliza más y se empiezan a convertir más camas”.

“Sin embargo, si es que en algún momento de un requerimiento algún paciente necesita una cama de un nivel de complejidad determinado, no olvidemos que esto es una red integrada y que por tanto lo que se hace es trasladarlo a un lugar más cercano donde tengamos una cama disponible”, agregó.

Publicidad