Este lunes, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió de prisión preventiva luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa y que revocara la medida cautelar que cumplía desde noviembre del año pasado.

Pasadas las 14:00 horas, Monsalve se retiró del anexo Penitenciario Capitán Yáber para trasladarse hasta su vivienda en Viña del Mar, donde cumplirá con el arresto domiciliario total.

A su salida, el exsubsecretario manifestó que “son meses dolorosos, complejos; dolorosos para mi entorno, para mi familia, seguramente para mucha gente”. 

“Por supuesto estar en prisión es difícil, más allá de la discusión pública que se da, estar privado de libertad, estar incomunicado, es difícil. En ese sentido quiero agradecer el trabajo de Gendarmería en el recinto penitenciario”, agregó.

Monsalve descarta privilegios tras estar en Capitán Yáber

El pasado 20 de noviembre, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Monsalve, quien fue acusado de los delitos de abuso sexual y violación.

En ese entonces, fue trasladado hasta la Cárcel de Rancagua, sin embargo, el 22 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió su traslado al anexo Penitenciario Capitán Yáber tras recibir amenazas al interior del penal.

Tras su salida de Capitán Yáber, Manuel Monsalve negó que su traslado y estancia en este anexo penitenciario haya sido un privilegio. “He estado en un recinto que tiene características particulares, es cierto, pero una de las características particulares es que además de estar privado de libertad, a diferencia de otros recintos penitenciarios, se está incomunicado”.

En este sentido argumentó que “estar en prisión, estar incomunicado, no es privilegio para nadie”.

Adicionalmente, Monsalve aseguró que “por supuesto que hay una denuncia, las denuncias tienen que ser investigadas, pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio: respecto a los delitos que se me imputan quiero reiterar mi inocencia, y mi disposición es que la inocencia o la culpabilidad de una persona debe resolverse en los tribunales de justicia”.

Publicidad