El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, abordó el llamado a movilizaciones de parte de los habitantes de Calama luego de las balaceras que dejaron dos muertos (entre ellos el atacante) y cinco lesionados durante el martes, afirmando que "al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia da a los ciudadanos".

La autoridad de Gobierno visitó la comuna en la Región de Antofagasta, en medio de llamados a paralizar la zona, que incluso han venido desde la Municipalidad, para este viernes en la mañana, y se reunió con autoridades locales.

"Al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana", señaló al respecto el subsecretario.

En ese sentido, dijo que "lo que sí quiero hacer es un llamado a los actores políticos, que tienen responsabilidades políticas con el país: es entregarles soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas".

"Los actores políticos están para ayudar a resolver los problemas del país, y en materia de la crisis de seguridad que vive el país, y de la cual el Gobierno no elude y tampoco reclama respecto a la responsabilidades de otros, nos corresponde hacernos cargo de esa crisis, y justamente, se requiere colaboración y acuerdo", afirmó al hacer "la diferencia" sobre el derecho de los ciudadanos.

Por otra parte, ratificó que desde el lunes 24 de abril comenzará a operar el Escuadrón Centauro de forma permanente en 2023, además de la inclusión de 10 funcionarios de la PDI que se quedarán en la zona para la investigación de delitos violentos, y de más vehículos policiales.

Adicionalmente, el subsecretario Manuel Monsalve anunció que "se ha nombrado un fiscal preferente en materia de investigación para los delitos violentos", agregando que el persecutor contará con un equipo de abogados y analistas.

Publicidad