El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó durante la mañana de este martes las nuevas patentes que utilizarán los vehículos en Chile, proyectadas para comenzar a regir a partir del año 2029.
Recordar que hoy la placa patente de los vehículos de cuatro o más ruedas tiene cuatro letras y dos dígitos. Sin embargo, tal como ocurrió cuando se pasó de las dos letras y cuatro números al actual formato, alrededor del año 2007, las combinaciones se han ido agotando y lo más probable es que para el año 2029 ya no queden más opciones.
Actualmente quedan cerca de 1.300.000 combinaciones disponibles. Pero el parque automotriz ha crecido en los últimos años, especialmente en motocicletas.
Con el cambio que presentó este martes el MTT también hay novedades, particularmente para los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas nuevas patentes se podrían implementar antes.
Así serán las nuevas patentes en Chile que anunció el MTT
El principal cambio, en los vehículos de cuatro o más ruedas, es que la nueva patente será de cinco letras y un dígito.
En el caso de las motocicletas, vehículos de dos o tres ruedas, se pasará de la actual patente de tres letras y dos dígitos a una de cuatro letras y un dígito. Este cambio podría ocurrir antes, en 2027.
En cuanto a la novedad para los vehículos eléctricos e híbridos, pasarán a utilizar una patente de color verde, lo cual también se podría concretar antes de la fecha prevista para las patentes en general.
La razón de esto es que Bomberos de Chile y la Asociación Nacional Automotriz hicieron una mesa con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, solicitando que los vehículos eléctricos e híbridos tengan esta distinción por razones que tienen que ver con sus características tan particulares. En caso de una emergencia que obligue la llegada de Bomberos, esto simplificará la identificación de este tipo de vehículos, que es diferente a los vehículos convencionales con combustible.
De esta manera, los vehículos eléctricos e híbridos que salgan de una automotora, deberán hacerlo con esta nueva placa verde. No habrá modificaciones en cuanto a letras y números, pero sí el color.
Además, quienes ya tengan un auto eléctrico, podrán solicitar el cambio en el Registro Civil al mismo costo.
Con la presentación de estas nuevas placas, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que "el aumento bastante explosivo del parque automotriz ha significado que las combinaciones de patentes que se definieron ahí por el año 2007, para automóviles por ejemplo de cuatro letras y dos dígitos, ya están empezando a agotarse".
"Hemos definido un nuevo formato de patente que se va a empezar a entregar cuando se acaben las patentes vigentes. El nuevo formato para los automóviles de cuatro o más ruedas va a ser un formato de cinco letras y un número, lo que permite 40 millones de combinaciones, que es el doble de lo que permitía el esquema anterior", agregó.