Este martes se informaron 75 nuevos fallecidos producto del coronavirus en Chile. Una nueva cifra record para la pandemia, que registra un total de 1.188 muertes desde su llegada al país. 

La cifra fue dada a conocer por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, quien expresó: "de acuerdo a la nueva metodología de recuento de fallecidos que estamos implementando, queremos lamentar el fallecimiento de 75 personas".

Sin embargo, diez minutos después, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo lo siguiente: 

"Estos fallecidos informados hoy tienen solo una corrección, que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y no tenían un PCR. Este número que tenemos hoy día no suma todavía el nuevo criterio, sino que lo que hace es aclarar la situación de personas que estaban a la espera de un PCR y que producto de esta aceleración del PCR se informaron. De hecho, de los fallecidos informados al día de hoy, 31 personas tienen fecha defunción anterior al 25 de mayo", explicó el ministro. 

Luego, resumió: "esta cifra no incluye el nuevo criterio de PCR pendiente. Esto va a ser incluido mañana. Lo que sí incluye es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasados en su informe".

Revisa este video también:

Cuál es el nuevo criterio y qué se espera en los próximos días

Hasta ahora se consideraba como fallecimiento atribuible a COVID-19 a quienes tuvieran un certificado de defunción con la palabra COVID, o cuando existía confirmación de un PCR positivo. Ahora, en cambio, se va a incluir como fallecido atribuible a COVID a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y un PCR tomado, pero que no ha sido informado.

Consultado respecto de si se espera un aumento en el número de fallecidos en los próximos días, el titular del Minsal remarcó que "estamos informando una cifra récord, y no me atrevería a decir lo que va a ocurrir en los próximos días producto de esta corrección, y a incluir a partir de mañana de este nuevo criterio".

Con todo, afirmó "suponemos que eso va a aumentar el número de fallecidos".

Junto con el alza de fallecidos, el informe diario de la pandemia estuvo marcado por la decisión de La Moneda de retroceder en la reducción de la cuarentena obligatoria para casos leves de 14 a 10 días. 

Publicidad