Un positivo balance realizó, la mañana de este jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sobre la implementación del WhatsApp de la organización, herramienta que orienta y ofrece ayuda a las mujeres que sufren violencia.

Según detallaron, a dos meses de su creación, se han recibido mensajes de 7.943 personas, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado en el mismo período.

El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

El WhatsApp fue implementado por el aumento de las solicitudes de ayuda durante la pandemia, y, debido a su éxito, Zalaquett destacó que será una vía que se mantendrá con el tiempo.

"La crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros. En lo que llevamos ya casi 8 mil mujeres hemos podido atender por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta pase a ser una política permanente", explicó Zalaquett.

El WhatsApp es un servicio gratuito, disponible durante las 24 horas del día y en el que se entrega orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda psicológica y legal, mientras que en caso de peligro para la mujer, se contacta a Carabineros para su intervención.

Respecto a los tipos de llamadas, las mujeres están solicitando orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia.

Foto referencial: Getty Images

Publicidad