La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alertó a través de su página web la emergencia que se vive en la zona centro-sur del país a raíz del megaincendio forestal, el cual ha causado la destrucción de más de 2 mil viviendas y la muerte de 21 personas. 

De acuerdo a la NASA, "hasta el 20 de enero, la serie de incendios mortales había quemado más de 30.000 hectáreas en las regiones de Biobío y Ñuble del país, según la Corporación Nacional Forestal de Chile."

"El instrumento espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por su acrónimo en inglés) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del humo emanando de varios incendios el 18 de enero". 

De acuerdo a la institución, las fotografías aéreas mostraron gigantescas columnas de humo que se proyectan hacia el norte del planeta.

También aseguraron que "otras partes de América del Sur también enfrentaron condiciones cálidas y secas durante el verano 2025–2026, lo que probablemente predispuso las condiciones para el incendio de la vegetación".

"A unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de Concepción, los bomberos en Argentina luchaban contra incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces y sus alrededores, que son hogar de raros rodales de cipreses de gran antigüedad", agrega, recordando los incendios forestales que afectan la Patagonia argentina.

Revisa la imagen publicada por la NASA:

Publicidad