No hay duda que la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, región Metropolitana, es uno de los máximos emblemas respecto a las consecuencias del cambio climático y la sequía en Chile, ya que después de muchos años, este atractivo turístico y recreacional se secó, trayendo importantes consecuencias.

Se estima que la laguna se secó en su totalidad en 2018, sin embargo, pareciera que tras los últimos temporales en la zona centro-sur del país, la laguna comenzó a recuperarse y nuevamente a acumular agua.

Al menos eso evidencia la NASA con uno de sus satélites, el cual capturó impactantes imágenes del antes y después de la sequía y las lluvias.

Se trata de imágenes captadas por el Operational Land Imager-2 (OLI-2) del satélite Landsat 9, el cual tomó registros del 18 de mayo y del 7 de septiembre de 2023.

T13 Central -24.08.2023 | Volvió el agua a la Laguna de Aculeo

En la primera imagen, se ve la laguna completamente seca, mientras que en la fotografía de septiembre, se ve que el agua abarca unos 5 kilómetros cuadrados hasta una profundidad de aproximadamente 1 metro.

LAGUNA DE ACULEO: REVISA LAS FOTOGRAFÍAS A CONTINUACIÓN

Publicidad