La siguiente historia es de aquellas que la ciencia intenta encontrarle una explicación. Hasta ahora no la hay, o al menos no existe una tan precisa.

Leo es un niño chileno que hasta los 4 años no hablaba. Por esta razón su familia pensaba era sordo, pero no. El pequeño habla sólo inglés, idioma con el que empezó a comunicarse sin que nadie le enseñara.

Cuando Leo cumplió 4 años, sus primeras palabras fueron green (verde) y yellow (amarillo) frente a dos cubos que tenían esos colores, en medio de exámenes auditivos.

La Tarde es Nuestra conversó este miércoles con Leo, dentro del espectro autista, y con Susana, su mamá. Mientras el pequeño comentó que no sabe cómo aprendió inglés, descartando que haya sido a través de la música o de la televisión, la mujer profundizó que "para nosotros siempre fue muy raro que él hablara otro idioma, porque nosotros no hablamos inglés"

"Solamente tenemos el inglés básico de colegios y cosas así, entonces no sé de dónde. Siempre lo escuché frasear, siempre pensamos que era sordomudo, que eso fue el inicio de toda la búsqueda. Ni siquiera sé cómo explicarlo", continuó la mamá del niño, detallando que tampoco habían viajado a otro país donde pudiera aprender el idioma.

Casos como éste hay tres en el mundo y el de Leo es el único documentado en Sudamérica. Hoy habla un poco más de español, aunque cuenta su madre que lo hace como cuando alguien que habla inglés intenta comunicarse en nuestra lengua. Un impensado caso de bilingüismo.

"Hicimos exámenes auditivos para descartar todo eso y en una sesión él dice dos colores y eran en inglés. Yo nunca había escuchado su timbre de voz. Como mamá era frustrante el que no te hablara, el que si yo le preguntaba si quería leche, nada de eso existía en nuestras vidas", relató Susana al programa del 13.

"Puede ser un poco loco lo que te voy a decir. Cuando yo muchas veces un poco molesta, porque como él habla este idioma que no era el mío, le digo yo: 'Pero cómo aprendes así, por qué no aprendes español'". 

"Es que Jesús me lo regaló", era la respuesta de Leo. "Sabes que cuando me dice eso, yo dejé de preguntarle a él, porque siento que de verdad hay algo ahí", reconoció su mamá.

Niño chileno habla sólo inglés sin que nadie le enseñara: ¿Tiene explicación?

Quien ha investigado este caso es el doctor Adolfo García, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en Argentina.

"Nuestro interés surgió de la incredulidad, para ser sinceros. No teníamos registro de que esto pudiera suceder y fue esa curiosidad la que nos acercó a Leito y a su familia", expresó el especialista.

"Efectivamente, para nuestra sorpresa, corroboramos que en el desempeño que tenía Leo, estas evaluaciones las hicimos algo así como dos años y medio atrás, o sea Leo era más joven todavía, su desempeño en distintas pruebas en inglés, pruebas de vocabulario, de sintaxis, de comprensión de metáforas y cosas así, era desmedidamente elevado para su edad, incluso en personas que tienen exposición sostenida al inglés como lengua extranjera", agregó.

Sobra qué dice la ciencia, explicó que "lo que nosotros podemos hacer es describir lo que está sucediendo y las explicaciones, digamos el por qué esto es así, son materia más de especulación, de hipótesis a las que uno puede llegar. Entonces hay que separar lo que es la descripción objetiva científica de él, las habilidades que efectivamente tiene Leo, y su causa".

En ese sentido, subrayó que "lo primero que descubrimos es que los niños y niñas que están dentro del espectro autista, es muy común encontrar habilidades elevadas".

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