El Ministerio de Salud (Minsal) descartó nuevamente este viernes que se hayan detectado casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Chile.

Lo anterior, luego de que esta mañana el medio español "La Vanguardia", confirmará que en nuestro país se habían detectado algunos casos la jornada del jueves. 

En una nota, que está constantemente en actualización, el medio español escribió: "La alerta por la viruela del mono se va ampliando y preocupa a las autoridades sanitarias su expansión por Europa y América sin que los científicos encuentren aún una explicación".

Y añadieron que "a los casos del Reino Unido, Portugal y España, ayer se sumaron casos en Suecia e Italia, además de en Estados Unidos, Canadá y Chile (también hay dos casos confirmados en Bélgica, uno en Francia y otro en Australia, donde investigan un segundo sospechoso)".

Ante a esta información, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo en un nuevo balance COVID-19 que no hay casos sospechosos de viruela del mono en el país.

"No lo hay, lo descarto categóricamente y yo lamento mucho la falta de rigurosidad que pueda haber tenido este medio [de comunicación] con respecto a esta situación tan delicada", expresó la autoridad.

Cuadrado, indicó que actualmente están en constante diálogo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países vecinos y sus respectivos ministerios de salud.

"Hemos gatillado nuestra alerta interna para tener protocolos de atención, para responder prontamente, tener capacidad diagnostica entre otras materias, pero quiero ser muy claro que no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país y en caso de existir nosotros seremos los primeros en decírselos y comunicárselo a la ciudadanía desde la autoridad sanitaria", concluyó.

Publicidad