Seguramente lo habrá escuchado o leído por ahí en la semana. Un lloratorio público fue instalado en plena Alameda en el centro de Santiago.

La iniciativa es obra de la artista visual de la Universidad de Chile y de la Kunstakademie Düsseldorf, Ángela Ramírez Sanz y está ubicada en la entrada a la casa central de la institución educativa. Se trata de una réplica exacta de la base del monumento a Andrés Bello, fundador y primer rector de “la Chile” que está hecha con fibra de vidrio por la empresa Exfibro.

Según dijo la artista al sitio web de la Universidad de Chile la idea de la obra “es recuperar el espacio clausurado del pedestal y abrirlo a un uso público; recuperar ese espacio cerrado y disponerlo como espacio posible y seguro para llorar en la vía pública, problematizando el pedestal al revertir su función metafórica”.

No obstante, Ramírez confidenció que fue una situación en particular la que lo motivó a llevar adelante este trabajo artístico.

“Hace un tiempo encontré en la esquina de una calle a una mujer peruana llorando amargamente. Era tanto su llanto que me acerqué para preguntarle si podía hacer algo por ella”, dijo.

Ante la pregunta, la mujer le respondió “solo necesito llorar”, comentándole “no puedo llegar así a mi casa, ya que allí están mis hijos y mi madre”.

Lloratorio público seguirá en diciembre

Recordemos que, de acuerdo con el Centro de Estadísticas Observatorio de Salud Mental Chile de octubre de este año, el 78% de los participantes tiene sintomatología de ansiedad y depresión, mientras que un 22% de trastornos de personalidad.

En esta línea, siete de cada diez personas califican como “insuficientes” los programas de salud mental implementados el último año por el Estado de Chile. Además, nueve de cada diez personas califican negativamente la atención de salud mental en sistema público

Se espera que la exposición del lloratorio público esté disponible en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el próximo 10 de diciembre.

Publicidad