Durante la jornada de este martes, el Congreso despachó el proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en establecimientos educacionales de básica y media, tras la aprobación de la ley, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al tema.
Tal como lo menciona el nombre de este proyecto de ley, se prohíbe el uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal en los establecimientos educacionales que imparten educación básica y media.
"Es un paso importante para una pandemia que afecta nuestros niños"
Tras la aprobación de este nuevo proyecto de ley, Nicolás Cataldo, Ministro de Educación, se refirió al tema en conversación con T13 en VIVO.
"Estamos muy contentos porque ya sacamos dos proyectos de ley de la sala este y sobre cuidados en educación superior, pero obviamente respecto a celulares estamos muy contentos, es un paso importante para una pandemia que afecta a nuestros niños y niñas y adolescentes a nivel mundial, no solamente en Chile", comentó el Ministro de Educación.
Cataldo se refirió a la conectividad que tiene Chile, apoyándola, pero señalando que es complejo a nivel educacional.
"Es algo que nos tiene que preocupar mucho, lo que estamos viendo en las escuelas es complejo, incluso redes de apuesta en línea, que yo diría es uno de los últimos fenómenos más complejos que se están dando y es por eso que tenemos que avanzar en hacernos cargos de esto como adultos.", señaló.
En la misma línea continuó: "Tanto en las escuelas, que es el espacio que donde quizá concentradamente están más tiempo nuestros niños y niñas y adolescentes, pero también hay que tomar conciencia de esto como sociedad y, por lo tanto, también las familias tienen que contribuir un grano de arena o más que un grano quizás una roca para que efectivamente logremos erradicar esta pandemia que afecta tanto el desarrollo cognitivo y socioemocional de nuestros niños y niñas".
La transición del libre albedrío del teléfono celular a su prohibición en los sistemas educativos
Ante la aprobación del proyecto, el Ministro de Educación se refirió a como será el proceso de cambio en los sistemas educativos y como sociedad.
"Esto nos va a tomar tiempo, esto no es tan sencillo, es como cuando se legisló el no poder fumar en espacios cerrados, costó, pero hoy en día es una realidad, la gente no está fumando(en espacios cerrados) o cerca de los colegios o no vender en los colegios comida chatarra o el uso de sellos de riesgo en alimentación, en fin. Son cambios culturales", señaló.
"Lo peor que podemos hacer es prohibir a raja tabla, en este caso el uso de celulares. De hecho, cuando se prohibió el alcohol en Estados Unidos apareció la mafia y todos sabemos que paso después de eso", comentó, Nicolás Cataldo.
Tras ello, el Ministro de Educación dio ejemplo de un colegio del país que ya había prohibido los celulares, señalando que los niños y niñas no sabían qué hacer durante los recreos, comparándolo con generaciones anteriores en que aquello no sucedía.
Finalmente, Cataldo señaló que mañana miércoles se vota el proyecto de ley de convivencia educativa y bienestar de las comunidades educativas, proyecto de ley contempla un nuevo marco regulatorio para convivencia y declarando que a día de hoy no existe uno como tal.