Nacional

Ley de etiquetado: las diferencias entre el "disco pare" chileno y el "semáforo" británico

Ley de etiquetado: las diferencias entre el "disco pare" chileno y el "semáforo" británico
T13
Compartir
Ya entró en vigencia la ley que advierte sobre los alimentos "altos en", algo que años atrás comenzó a hacer el Reino Unido.

Por Andrea Aguilar

Este lunes entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos con su sistema de "discos pare" alertando cuando los alimentos son "alto en" calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas. Según palabras de la propia ministra de la Salud, Carmen Castillo, se trata de un modelo "pionero", ya que no hay otro igual en el mundo. 

Sin embargo, sí hay experiencias similares. En Reino Unido existe un modelo de "semáforo" que también advierte cuando los alimentos tienen exceso de algún compuesto que puede terminar siendo perjudicial para la salud. 

null
null
¿De qué se trata este "semáforo" británico y en qué se diferencia con las alertas "alto en" de Chile? Revísalo a continuación en T13.cl.                             

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido utiliza desde 2012, un sistema etiquetado semáforo, que informa sobre cuatro nutrientes (azúcares, grasa, ácidos grasos saturados y sal) asignándoles un color (rojo: no saludable, verde: saludables y amarillo: desaconsejado) dependiendo del nivel de los nutrientes en el producto. Este mismo sistema fue adoptado posteriormente por Ecuador.

 

¿En qué se parece el sistema británico al chileno?

Ambos sistemas informan sobre los mismos nutrientes: Azúcares, grasas y sal. Y en Chile además se consideran las calorías, ya que el consumo de estas ha aumentado en un 20% en solo 50 años, según datos de la ONU. Esto es preocupante, ya que es un factor de riesgo para el cáncer.

                 

En un informe del 2014 realizado por la Sofofa, se asegura que el reglamento de chileno es más estricto, pero aporta menos información.

Ambos dividen la información en líquidos y sólidos, están en función de 100 grs o 100 ml. Sin embargo, la normativa chilena se concentra en advertir y disminuir el consumo, mientras que la británica realiza descripciones positivas como reducido en o saludable (alimentos en verde).

En el siguiente cuadro se puede evidenciar una comparación que se realiza respecto al color amarillo de la norma británica, debido a que los gramos máximos de esta clasificación son similares al de la normativa nacional.

Alimentos sólidos:

El “alto en” de Chile corresponde al amarillo y verde del semáforo británico, dependiendo del nutriente crítico que se trate.
País Energía (Kcal) Sodio (Mg) Azúcares (G) G.Saturadas (G) Observación
275 400 10 4  
no tiene mayor a 600 mayor a 22,5 mayor a 5 Semáforo rojo, sistema voluntario
no tiene entre 120 y 600 entre 5 y 22,5 entre 1,5 y 5 Semáforo Amarillo
no tiene menor a 120 menor a 5 menor a 1,5 Semáforo Verde
no tiene 540 12,5 5,3 En consulta con la OMC
no tiene 600 15 no tiene Tiene límite de grasa total= 20g

Alimentos Líquidos:

El “alto en” de Chile corresponde al amarillo y verde del semáforo británico, dependiendo del nutriente crítico que se trate.
País Energía (Kcal) Sodio (Mg) Azúcares (G) G.Saturadas (G) Observación
70 100 5 3  
no tiene mayor a 300 mayor a 11,25 mayor a 2,5 Semáforo rojo, sistema voluntario
no tiene entre 120 y 300 entre 2,5 y 11,25 entre 0,75 y 2,5 Semáforo Amarillo
no tiene menor a 120 menor a 2,5 menor a 0,75 Semáforo Verde
no tiene 540 8,1 5,3 En consulta con la OMC
no tiene 600 7,5 no tiene Tiene límite de grasa total= 10g
    • Kcal: kilocalorías/Mg: Milígramos/ G: Gramos/ Ml: mililitro
    • Fuente: Informe Sofofa 

Los rangos considerados peligrosos por el semáforo británico son más elevados que el "disco pare" chileno. Los productos marcados con rojo no son prohibidos, sino que se admiten para un consumo ocasional, pero superan los gramos que la regulación en Chile considera peligrosa (15 grs. de azúcar, 20 grs. de grasas, 5 grs. de grasas saturadas, y 1,5 grs. de sal)

Respecto de la realidad latinoamericana, se persigue que la industria mejore la composición de los alimentos procesados. En el caso de Ecuador "el semáforo ha logrado reducir los niveles altos (de azúcar, sal, etc.), y en vez de tener tres advertencias en rojo ahora tienen una. Y en Chile se espera los mismo, para ver menos etiquetas en los alimentos nacionales", indica a T13.cl Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile.

Diferencias en los íconos 

     

Pablo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile y consultor en Nutrición y alimentación, explica a T13.cl que “la iconografía es la que mejor advierte sobre los riesgos de los alimentos, ya que incluso los colores del disco pare (blanco y negro) fueron pensados según la realidad nacional. La normativa evita los colores llamativos considerando que estos llaman la atención de los menores de edad”.

Mientras que en Reino Unido se busca llamar la atención con los colores, el semáforo también intenta ser claro para todas las edades, pero con niveles de advertencia que van en aumento según los riesgos del alimento. 

Los expertos señalan que hay que saber lo que se está comiendo y no solo fijarse en el etiquetado frontal, sino también mirar y comparar la información nutricional (etiquetado al reverso), ya que en este sentido ambos son complementarios.

Pueden ser confusos los íconos  y, en consecuencia, se cae en carencias nutricionales, ya que el consumidor excluye ciertos alimentos de su dieta por decisiones basadas en señales y no en información detallada. Por ejemplo, si al consumidor le muestro dos yogures, donde ambos tienen advertencias en rojo o son altos en azúcar, en realidad no le estoy diciendo cuál es el mejor, uno puede tener menos nutrientes que otro y eso solo se sabe si el consumidor se fija en la tabla nutricional”, explica la nutricionista de AIN Chile.

Miranda agregó que “lo ideal es que pueda elegir o reemplazar este alimento procesado, sin dejar de consumir el calcio y los otros nutrientes que proporciona el producto”.

LEE TAMBIÉN: 

Desde este martes los kioscos no podrán vender alimentos alto en

Señal T13 En Vivo