Conmoción generó el crimen de Año Nuevo de Cristóbal Miranda, joven de 20 años que falleció tras ser brutalmente agredido por un grupo de amigos en Talcahuano, región del Biobío.
En prisión preventiva quedaron los acusados de protagonizar el fatal ataque que le costó la vida al joven, quien había asistido a una fiesta por la zona junto a su hermano.
Recientemente se conoció cómo se coordinó el ataque del joven: se organizaron través de un grupo de Instagram, el cual tenía nombre de animé; y donde se enviaron distintos mensajes de la golpiza que propinaría, como el objetivo de "pitear" al joven o que iban a "dejar vegetal" a los hermanos.
Ahora, la madre del joven, Carolina Olivares, conversó con el matinal del 13, Tu Día, donde descartó que el ataque se haya registrado por 'líos amorosos', como se especuló cuando se conoció la noticia.
"No es lo que se especula en la prensa o en redes sociales, sobre que había líos amorosos o rencillas, mis hijos no los conocían", lanzó de entrada la madre, quien aseguró que "La 'Jauría del Biobío' los eligió para hacer lo que tenían que hacer".
Nuevos detalles del crimen de Cristóbal Miranda en Talcahuano
Poco a poco se han conocido nuevos detalles del crimen de Año Nuevo. Según testimonios de testigos, los autores del ataque le habrían exigido a Cristóbal que se arrodille para pedir disculpas. El joven se habría negado, lo que provocó el primer golpe de la golpiza que le costó la vida.
Esto fue reafirmado por la madre del joven: "Él (Cristóbal) tenía inculcada la palabra perdón, siempre que se equivocaba decía perdón (...) intentó calmar las aguas, que lo sepan. Fue digno, un caballero. Hasta el último momento pidió perdón y les dijeron: no, de rodillas".
"Quiero decirles a los padres y a 'La Jauría' que mi hijo no se arrodilla ante cualquiera. Mi hijo sólo se arrodilla ante Dios. Querían matarlo en deshonra, pero Dios lo ha honrado y él se ha ido en honor", señaló.
También se reveló que el joven no habría tenido la posibilidad de defenderse.
Incluso, los autores de la golpiza no tendrían lesiones ni heridas que muestren que las víctimas se hayan intentado defender.
"No intentó nada. Fue atacado a muerte. Mi hijo no tuvo oportunidad de defenderse. Fue brutalmente atacado. Por eso digo que es la 'Jauría del Biobío', porque cada uno tenía una función particular, desde el que planificó, los que estaban a cargo de golpear, de retener a sus amigos y los que estaban a cargo de golpear a Vicente (hermano de Cristóbal)", lamentó la madre.
Asimismo, en la entrevista, la madre se refirió del estado de Vicente, el hermano de la víctima fatal del crimen.
"Es duro para él, para mi hija pequeña, tenemos otra hija de 14 años. Para ellos, su hermano era todo, literalmente, el que estaba con ellos, que los aconsejaba, que los lideraba, los iba guiando", siguió la madre de Cristóbal Miranda.
"Vamos a proteger a Vicente, como no lo pudimos hacer con Cristóbal", añadió.
Crimen de Cristóbal Miranda: El mensaje de madre a grupo que aún no ha sido detenido
En la audiencia de formalización no se descartó que hubieran más personas que sean parte del grupo de 'La Jauría del Biobío' o que estén involucrados en la golpiza y que aún no hayan sido detenidos.
Justamente a ellos la madre de Cristóbal les envió un mensaje: "Van a tener que pasar por encima de mí y de mi esposo para evitar la justicia", lanzó de entrada.
"Sé que vamos a tener justicia. Confío en el Poder Judicial", complementó, para luego especular con que la salida del país no es gravitante para evitar la justicia, poniendo de ejemplo el caso de Martín de Los Santos, el hombre que propinó una golpiza a un adulto mayor y que fue detenido en Brasil, escapando.
"Si ellos se pretenden arrancar del país, que lo piensen bien, por el bien de ellos. Que recuerden cómo estaba Martín de Los Santos, dónde está. Que donde ellos vayan, vamos a llegar a donde ellos", sostuvo.
"Vamos a llegar por la vía legal", añadió, para luego enviar un mensaje a los padres de los jóvenes que aún no han sido detenidos.
"Les recomiendo a esos padres que no los saquen del país, porque va a ser peor", señaló.
"Como familia no queremos que se tapen nuestros rostros en televisión porque no tenemos que ocultar lo que éramos, lo que somos... no tenemos que ocultar nuestros rostros, ellos sí. Esos padres que están avergonzados, ocultando bajo la falda a sus hijos, ellos sí deben estar avergonzados, nosotros no", cerró.