Saltar Aviso
Nacional

"Hoy quedan vegetales": Revelan chats de imputados por crimen de joven asesinado en Talcahuano en fiesta de Año Nuevo

Revelan chats de imputados por brutal crimen de joven de 20 años en Año Nuevo
Compartir
En la audiencia se reveló una exigencia previa al ataque que la víctima se negó a cumplir, además de un mensaje que envió uno de los imputados después del crimen.

Señal
T13 En Vivo

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó prisión preventiva para dos imputados por el homicidio de Cristóbal Miranda, joven de 20 años que falleció tras ser agredido durante una fiesta de Año Nuevo en la comuna, Región del Biobío.

No obstante, el tribunal resolvió formalizarlos por homicidio simple, descartando un homicidio calificado.

En su resolución, el tribunal descartó que los hechos se hayan producido en el contexto de una riña, además de sostener que no existen antecedentes de lesiones defensivas en los imputados. Asimismo, indicó que no concurren los elementos de premeditación ni de alevosía.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de enero al interior del recinto Espacio Marina, donde la víctima fue atacada con golpes de pies y puños, quedando en riesgo vital. Cristóbal Miranda permaneció internado durante dos días, hasta que finalmente falleció producto de la gravedad de sus lesiones.

Leonarda Villalobos vuelve a trabajar como abogada en millonaria demanda contra Fernando González
Lee También

Leonarda Villalobos vuelve a trabajar como abogada en millonaria demanda contra Fernando González

Lo iban a "dejar vegetal": Revelan chats de los imputados

Según información de T13, los imputados, junto a otros amigos, integraban un grupo privado de Instagram identificado con el nombre de un anime japonés: Tokio Manji. En dicho espacio de mensajería, habrían compartido una imagen de la víctima junto a su hermano, además de intercambiar mensajes de tono amenazante, con expresiones como que los “iban a pitear” o que los iban a “dejar vegetal”.

De acuerdo con los antecedentes recabados durante la indagatoria, ese grupo fue posteriormente eliminado por uno de sus participantes (quien no figura entre los imputados), acción que podría haberse realizado para impedir el acceso a información relevante para la investigación.

Otro antecedente incorporado en la investigación apunta a que uno de los imputados sería practicante avanzado de jiu jitsu, disciplina en la que incluso habría obtenido medallas en competencias. 

La imposición a la que se negó joven antes de ser asesinado

Asimismo, la información expuesta en la audiencia da cuenta de un antecedente previo ocurrido el pasado 15 de diciembre, durante una fiesta distinta, en la que se habría registrado una pelea entre uno de los imputados y la víctima junto a su hermano.

En tanto, la madrugada del 1 de enero, ya en el recinto Espacio Marina, se habría producido una conversación tensa entre Cristóbal Miranda y los imputados. De acuerdo con esos testimonios, los involucrados habrían exigido a la víctima pedir disculpas de rodillas, a lo que el joven se negó.

Según esos relatos, tras la negativa de la víctima, uno de los imputados habría propinado el primer golpe, lo que provocó que Cristóbal Miranda cayera al suelo, dando inicio a la agresión que terminó con el joven gravemente herido.

Pese a la rebaja en la calificación jurídica, el tribunal estimó que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que decretó la prisión preventiva para ambos. Además, se fijó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.

Fiscal revela mensaje que envió un imputado tras el crimen: "Se hizo realidad"

Finalmente, el fiscal Juan Yáñez entregó más detalles respecto a lo que se reveló en la audiencia: "Encontramos por investigación que habían comunicaciones previas respecto de agresiones, o de promesas de agresión, que sin duda alguna como antecedente de la defensa, le quieren bajar un poco el perfil, pero es una manifestación de voluntad"

"Es un grupo que forman los imputados, en conjunto con otras personas, donde mantienen comunicaciones permantentes, todos los días se enviaban una gran cantidad de mensajes".

"En ese preciso chat, se envían las fotografías de los dos hermanos Miranda, y dicen: 'nos vamos a pitear a Los Miranda", "hoy quedan vegetales". Yo creo que ante eso, hay pocos comentarios que se pueden hacer".

Por último, el persecutor aseguró que tras la muerte de Cristóbal Miranda, uno de los jóvenes escribió en el chat: "parece que se hizo realidad el grupo".

Facebook - Lo iban a "dejar vegetal": Revelan chats de imputados por crimen de joven asesinado en Año Nuevo
Facebook - Lo iban a "dejar vegetal": Revelan chats de imputados por crimen de joven asesinado en Año Nuevo