La mañana de este domingo se presentaron dos de los seis nuevos trenes que serán parte del servicio Santiago-Chillán de EFE, principal empresa ferroviaria del país.

Los trenes fueron presentados por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de EFE, Eric González.

Esta presentación se enmarca en el compromiso presidencial “Trenes para Chile”. Las nuevas máquinas son “las más rápidas y modernas del continente”, dijo el jefe de cartera de Transporte.

En ese sentido, en la ocasión se anunció que existirán dos tipos de servicio: un tramo corto que considera la conexión de las ciudades capitales y otro más extenso que llegará a localidades más pequeñas.

 “El expreso va a tomar 3 horas y 40 minutos. Como punto de referencia hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos. Van a haber algunos de estos trenes que van a estar destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”, dijo el ministro Muñoz.

Sobre el valor de este nuevo servicio, aún es un misterio. Sin embargo, el presidente del directorio de EFE detalló que “deben revisar las tarifas” ya que estas se mantienen congeladas desde 2019.

Finalmente, el ministro Muñoz adelantó que se espera que estos nuevos trenes estén operativos para el segundo semestre de este año.

Las nuevas máquinas ferroviarias significaron una inversión de 70 millones de dólares y tienen una capacidad de transportar 238 pasajeros. Además, se detalló que los trenes son híbridos, ya que funcionan con electricidad y combustibles.

Publicidad