Desde el oficialismo respondieron a los dichos de Javier Etcheberry, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) que responsabilizó al Partido Comunista por su salida que se concretó en julio de 2025, luego de que se conociera el no pago de contribuciones de su vivienda en Paine por nueve años.
Recientemente, Javier Etcheberry dio a una entrevista al podcast Somos Rentables, donde acusó que no tuvo el apoyo del Gobierno. "Se pusieron de acuerdo los funcionarios, la candidata (Jeannette) Jara y la persona que despedí en evaluaciones", señaló.
En este contexto, el exdirector del SII cuestionó que "por todos lados está la mano del PC. La mayoría de los funcionarios del SII son del PC, Jara fue muchos años dirigenta de los funcionarios del SII, la funcionaria que le pedí el cargo entiendo que también es de esa tendencia".
"¿Por qué el PC me quería echar? No sé. No sé por qué no le gustaba que peleara contra las mafias, no sé por qué no querían que los funcionarios salieran a fiscalizar", agregó Etcheberry.
Oficialismo responde a arremetida del exdirector del SII
El senador Iván Flores (PDC) reflexionó que "honestamente creo que al exdirector de Impuestos Internos no lo sacó el Partido Comunista, lo sacó su propia impudencia, su falta de consecuencia respecto de ser él el encargado de las recaudaciones, ser él el encargado de que no ocurran elusiones y evasiones y él no pagaba sus impuestos".
"Las noticias de prensa lo dejaron en vitrina al punto de que fue insostenible su permanencia en el cargo. Así que que no venga con historias, que no acuse ni a moros ni a cristianos", argumentó Flores.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) enfatizó que "Javier Etcheberry no salió por razones políticas. Salió porque era impresentable que el director del SII adeudara nueve años de contribuciones. La ley se respeta. Y más aún cuando estás a cargo de hacerla cumplir".