Un polémico inicio tuvo la cuarta jornada de formalización contra 47 gendarmes en el denominado 'Operación Apocalipsis', luego de que un abogado resultara detenido tras intentar ingresar un celular a uno de los imputados. 

Se trata del abogado particular Gabriel Zambrano, quien fue acusado por el fiscal al inicio de la audiencia de intentar pasarle al imputado un celular en algún momento de los contactos que han tenido. 

Corresponde a un hecho que quebranta la norma, lo que provocó la detención del sujeto. 

El abogado detenido intentó justamente realizar lo mismo por lo que están investigando a los gendarmes: ingresar celulares de manera ilegal a centros de detención. 

Con esto, el individuo resultó detenido y pasará a control de detención en las próximas horas. 

Vale consignar que no alcanzó a entregar el celular, sino que fue visto en flagrancia, intentando pasar el objeto tecnológico al imputado. 

'Operación Apocalipsis': 47 gendarmes detenidos 

Este lunes se llevó a cabo la cuarta jornada de formalización en contra de los funcionarios de Gendarmería y civiles que son investigados en el marco del caso denominado "Operación Apocalipsis", una indagatoria por eventuales delitos de corrupción ocurridos al interior del sistema penitenciario.

Durante la mañana del 19 de diciembre, un total de 70 imputados fueron trasladados hasta el Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago en buses escoltados por personal de la Policía de Investigaciones. Todos ellos se mantienen privados de libertad desde el martes 16 de diciembre, jornada en que se concretaron las primeras detenciones.

Inicialmente, el procedimiento contemplaba a 44 gendarmes arrestados, cifra que posteriormente se incrementó luego de que otros involucrados se presentaran de manera voluntaria ante la justicia. Actualmente, la causa considera a 47 funcionarios de Gendarmería y 23 civiles en calidad de imputados.  

Según los antecedentes expuestos, los delitos que se investigan incluyen asociación ilícita, soborno y cohecho. Las diligencias apuntan a una estructura organizada que habría operado en siete regiones del país, facilitando el ingreso ilegal de distintos productos a recintos penitenciarios.

Publicidad