La Policía de Investigaciones (PDI) alertó nuevamente sobre un correo fraudulento, el cual contiene una falsa citación policial que sólo tiene como objetivo estafar a las personas.

El subcomisario Julio Vargas, del Cibercrimen Metropolitano, detalló que este email, que se está enviando de forma masiva, “habla de un supuesto trámite judicial que deben realizar las personas. Este mensaje está circulando principalmente a través del correo electrónico, así como a través de redes sociales”.

Acerca del mensaje, el funcionario explicó que “hace referencia a un proceso investigativo en curso. Sin embargo, nosotros al analizar el mensaje nos podemos percatar que tiene un alto grado de insistencia a que las personas respondan este mensaje, con lo cual podría iniciarse una interacción entre la persona que recibe el mensaje y la persona que está detrás de éste”.

El subcomisario advirtió que “puede ser un ciber delincuente, el cual podría enviar archivos maliciosos o un enlace en el cual las personas puedan ingresar sus datos, producto de lo cual las personas posteriormente podrían verse víctimas de alguna extorsión o alguna vulneración o fraude producto de la información que entrega la persona”.

¿Qué recomienda la PDI en estos casos?

El propio funcionario del Cibercrimen detalló cómo pueden las personas evitar ser víctimas de estas estafas, así como también qué hacer en caso de verse afectadas por un fraude

  • Analizar la información que contiene: esto es lo primero al recibir el correo. “Obviamente, la forma en que los oficiales se contactan con las personas, con las víctimas, puede ser a través de un correo electrónico. Sin embargo, el lenguaje que incluye este correo electrónico no es el oficial. Tampoco incluye algún número de causa en cual las personas puedan seguir o consultar en una unidad policial donde nosotros podríamos entregarle la información de qué efectivamente se trata esta causa judicial que supuestamente dice el correo electrónico”, expuso el detective.
  • Validar la información: el subcomisario destaca que se puede tomar contacto con cualquier unidad policial para verificar los antecedentes de los cuales trata el correo electrónico o la citación.
  • Interponer la denuncia: cualquier persona que detecte que está siendo víctima de algún delito, debe acercarse a cualquier unidad policial para interponer la respectiva denuncia para que estos hechos sean investigados y aclarados por la Policía de Investigaciones.
Publicidad